Por Dorsia Staff
Fotos: Agencia Es Imagen

Hoy se cumplen 490 años de la fundación de esta “ciudad trazada por los ángeles”, lugar lleno de historias, leyendas, tradiciones y color. Por eso te recomendamos 10 lugares que puedes visitar (con Su-sana distancia) para celebrarlo.


Túneles de Puebla

Bajo los cimientos de las viviendas ubicadas cerca del Boulevard 5 de Mayo, se encuentra un túnel que va desde el Barrio de Xanenetla (Ciudad Mural) al Barrio de Guadalupe. Cuenta con más de 300 años de antigüedad y se dice es parte de los restos de una ciudad antigua. Un destino, sin duda, con mucha historia y un tesoro de la ciudad de Puebla.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Si eres fan de la historia y cultura ferroviaria no puedes dejar de visitar el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, lugar donde “rescata, conserva, estudia y difunde el legado ferrocarrilero desde su apertura el 5 de mayo de 1988.” Además, si eres fan de hacerte fotos para tu Instagram, de seguro encuentras spots adecuados para darle rienda a tu creatividad.

Barrio del artista

Ideada por el maestro de la antigua Academia de Bellas Artes, José Márquez Figueroa, es un lugar donde pintores se reúnen para crear o difundir sus obras con los turistas que visitan la ciudad, así como con los residentes de la misma. Ideal para una noche bohemia o una cita romántica, se dice que es el lugar de los enamorados.

Zona Histórica de Los Fuertes

Puebla ha sido protagonista en la historia del país, uno de los pasajes que más se recuerdan con orgullo fue la Batalla de Puebla, donde el ejército francés fue derrotado por campesinos y soldados comandados por Porfirio Díaz e Ignacio Zaragoza el 5 de Mayo de 1862. Lo mejor es que podemos pasear por este lugar histórico, donde ahora se encuentran el Museo Fuerte de Guadalupe, el Planetario Germán Martínez Hidalgo, el Centro Expositor, el Museo de la Evolución y el recinto de la tradicional feria de Puebla.

Además la zona, por su favorecida posición elevada, es un excelente mirador para contemplar la ciudad en todos sus puntos. Ahí, junto al Lago de la Concordia, es posible apreciar la Puebla histórica y la Puebla moderna a través de la panorámica de sus edificios.

Foto: @dannychazari

Casa de alfeñique

“La Casa de Alfeñique” es un museo fundado en 1926, ubicado en la ciudad de Puebla, en Puebla, México que se caracteriza por el estilo barroco de su arquitectura y es considerado el primer museo de la ciudad. Cuenta la leyenda popular que el inmueble fue construido como un regalo de bodas para una novia que había pedido «una casa de dulce de alfeñique», un tipo de caramelo procedente de España, común en México durante la época colonial.

Callejón de los Sapos

Un destino ideal para tomar un café o simplemente dar un breve, pero gratificante paseo que comienza en la calle 3 Oriente y culmina en la 7 Oriente; tu atención no sólo será robada por lo pintoresco de sus fachadas, sino por la gran variedad de antigüedades que se pueden encontrar a la venta.

Además, el pintoresco nombre de este callejón también tiene una historia interesante. En los primeros años de la ciudad corría el Río San Francisco a un costado de lo que ahora es el Centro Histórico, con la temporada de lluvias el río crecía e inundaba la zona del callejón, donde ranas y sapos hallaban un lugar agradable para habitar. De ahí su nombre y la famosa fuente que es el punto de encuentro para citas, fotos y paseos.

Museo Internacional del Barroco

Si eres un amante empedernido del arte y de este movimiento cultural de los siglos XVll y XVlll, este lugar es ideal para ti. Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo y el objetivo del museo es dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. El recinto en sí mismo es una obra de arte, se trata de un edificio diseñado por el afamado arquitecto Toyoo Ito, ganador del premio Pritzker. El japonés es también considerado como uno de los más innovadores e influyentes arquitectos del mundo.

  • Biblioteca Palafoxiana

La primer biblioteca pública en América fue fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza con la donación de 5 mil volúmenes a dos colegios tridentinos y actualmente el acervo bibliográfico del recinto es uno de los más famosos, ya que cuenta actualmente con más de 43 000 obras.

  • Museo Universitario Casa de los Muñecos

La Casa de los Muñecos es un ejemplo claro de la arquitectura barroca en la ciudad de Puebla. En su fachada hay 16 tableros representando personajes orientales popularmente conocidos como «los muñecos», que según la historia son una burla a los concejales que se opusieron a la construcción de esta casa, ya que era una construcción más ostentosa que las casas de gobierno y en ese entonces no estaba permitido que así fuera. El museo tiene una secuencia adecuada para mostrar gráficamente 400 años de vida educativa y cuenta con diferentes salas, como lo son: la de música, ciencias naturales, medicina. .

Foto: México Es Cultura

Catedral Basílica de Puebla

Unos de los monumentos o el más representativo de la ciudad. Tiene la fama de ser el primer templo suntuoso que, bajo buenos diseños, se hizo en América. Además, giran muchas leyendas en torno a este bello edificio, la más famosa es la de la campana María.

Se cuenta que durante la construcción del recinto, la colocación de la campana de 9 toneladas representó un desafío más grande que el la obra en sí misma. Los obreros tardaron semanas enteras tratando se subir la campana por un terraplén, pero sólo podían avanzar muy, muy poco. Desesperados, los obreros y fieles rezaron para que la proeza fuera más sencilla…y se cree que fue tanta su fe que los ángeles bajaron del cielo, tomaron la campana y la colocaron en el lugar donde hasta la fecha se encuentra.