Impulsados por la falta de trabajo debido a la suspensión de espectáculos públicos decretada por el gobierno debido a la pandemia, artistas uruguayos recrearon, a través de la fotografía, obras de reconocidos pintores a las que dan un toque muy especial con elementos del siglo XXI y de la crisis sanitaria.

Semana a semana, un fotógrafo y un colectivo de actores reproducen cuadros de artistas como Van Gogh y Francisco Goya.

“Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” (1871), del uruguayo Juan Manuel Blanes; “Los comedores de patatas” (1885), del holandés Vincent van Gogh; y “Los fusilamientos del 3 de mayo” (1814), del español Francisco de Goya, son las obras realizadas por estos artistas hasta el momento como parte del proyecto al que han llamado “Uruguay, ensayo de una pandemia”.

En todos los casos, las fotografías recrean la imagen de los cuadros utilizando la misma cantidad de personajes y en la misma posición, pero con elementos del siglo XXI y de la pandemia de Covid-19, como las infaltables mascarillas.

“Esto surge desde la angustia de no poder producir lo que querés hacer, lo que sabés hacer, lo que disfrutás”, explica el fotógrafo Alejandro Persichetti, creador junto al colectivo teatral Primer Ensayo, del proyecto que desde el 18 de abril difunde en redes sociales una foto cada domingo.

“Son los mismos personajes y la misma pose, pero lo traemos al Montevideo de hoy. Desde mi lado les doy una cuestión onírica, una luminosidad más teatral. Que se note que no es una foto de prensa”, añade sobre las imágenes que escapan al interés documental para proponer una arista artística, pero no por eso menos impactante.

“Estamos sin trabajo. Nos quedamos sin dinero y con la angustia de no poder producir”, señaló el fotógrafo.

El proyecto también tiene la intención de hacer una “denuncia, generar un poco de ruido”, añade el profesional al explicar que cada imagen pretende “contestar” a algún episodio político o social sobre la pandemia ocurrido en la semana.

En la última foto publicada, basada en la obra de Goya, quienes “fusilan” son periodistas que en lugar de armas tienen micrófonos.

La imagen alude a las amenazas en Twitter de una senadora oficialista, quien respondió a un artículo de prensa sobre el récord de contagios en Uruguay escribiendo que quienes “falsean la realidad de la pandemia en el país tendrán que rendir cuentas (…) por traición a la patria”.

La foto fue titulada “Libertad o Patria”.

La elección de la primera publicación, la recreación de “La fiebre amarilla”, era evidente, dice Persichetti. “Todo el mundo iba a conocer a Blanes. Nos metíamos con ‘el pintor de la patria’, y justo con el tema de una pandemia”, añade sobre una de las obras plásticas más importantes del prestigioso artista uruguayo, conocido por plasmar en lienzo hechos históricos.

El cuadro de Van Gogh, en tanto, aborda la problemática del hambre y la pobreza potenciadas por la pandemia.
Las fotografías han circulado de forma masiva en redes sociales y captado la atención de los medios locales.