El gobierno de la Ciudad de Puebla realizó la ceremonia de conmemoración por los 100 años de la muerte del revolucionario Venustiano Carranza.

Durante este aniversario luctuoso del jefe revolucionario, se reconoció la importancia de tres tremas de suma importancia en la actualidad: la herencia nacionalista del Ejército Constitucionalista, la defensa municipalista de Carranza y la lucha feminista en el Congreso.

Conmemoran los 100 años de la muerte de Venustiano Carranza

“Hoy las instituciones, como el ejército, son defensoras de la soberanía nacional. Este ejemplo de lealtad se recupera, también, con la figura de la Guardia Nacional”, puntualizó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Esta institución de seguridad pública y carácter civil, agregó la edil, despliega en todo el país labores de vigilancia en apego la legalidad y derechos humanos.

Partidario antirreeleccionista, Carranza fue jefe revolucionario en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En su vida política destacan la promulgación del Plan de Guadalupe, logrando la adición de Villistas, Zapatistas y otros grupos, así como la pacificación del país a la caída de Huerta, en la convención de Aguascalientes, y creando el Congreso Constituyente.

La alcaldesa remarcó la importancia de las mujeres que le acompañaron y ayudaron a materializar los ideales de la revolución durante su mandato, muchas veces invisibilizadas.

“Los procesos y las transformaciones surgen para resolver el conflicto social, a través de las demandas populares; las voces silenciadas, las y los desaparecidos, las mujeres, las minorías”, puntualizó Rivera Vivanco.

Conmemoran los 100 años de la muerte de Venustiano Carranza