Por Redacción

Este lunes el gobierno capitalino presentó el Plan de Reactivación Económica, cuyo principal objetivo es la implementación de políticas públicas que permitan la reactivación de sectores estratégicos a través de generación de empleos formales, impulso al consumo local y el desarrollo económico compartido, sustentable e incluyente. 

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resaltó que este proyecto tiene como base el Análisis de Especialización Productiva para el Municipio de Puebla, realizado por académicos la UNAM, para desarrollar una planeación estratégica y democrática y no tuvo un costo al erario del Municipio. 

«Siendo muy responsables de la disciplina financiera, […] este ajuste del cinturón, que hemos tenido que aplicar todos los gobiernos, tenía que estar analizado y dar los tiros de precisión que nos permitieran iniciar con una reactivación económica», precisó.

Este Plan de Reactivación Económica se consolidó gracias a un trabajo intersecretarial, así como la realización de más de 30 mesas de trabajo con organismos y cámaras empresariales, académicos, representantes de Juntas Auxiliares y mercados.  

Al respecto, Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puntualizó que la estrategia para lograr una acelerada recuperación económica se invertirá en siete ejes:  

  • Inversión en Obra Pública: incremento al monto de la inversión pública con más de 180 obras de infraestructura básica, mejoramiento urbano, seguridad, movilidad y desarrollo comunitario. 
  • Vinculación laboral: fomento al emprendedurismo y la contratación formal por parte del sector empresarial, así como programas y ferias de empleo. 
  • Fomento Industrial: fomento del desarrollo de Pymes relacionadas con el sector industrial, creación del Centro de Innovación y Formación Empresarial, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Puebla y la Confederación de Cámaras Industriales. 
  • Apoyo a comercio y servicios: implementación de programas que promuevan el consumo local en Juntas Auxiliares y la incorporación de pequeños comercios al mercado digital. 
  • Impulso al turismo: mejora de la competitividad de Puebla como destino turístico, se impulsarán proyectos como el del Clúster Médico. 
  • Mejora regulatoria e incentivos fiscales: implementación de un modelo para la atención integral, así como la formalización de inversiones y proyectos económicos mediante el Modelo Unificado de Atención empresarial. 
  • Bienestar Social: creación de nuevos escenarios de oportunidad de desarrollo y participación, además de fortalecer la seguridad alimentaria. 

“El telón de fondo de este plan es la regeneración del tejido social, por lo que cada uno de estos ejes tiene como imperativo proponer mecanismos de participación ciudadana”, acotó la titular de Sedeco. 

Te recomendamos: Causal de divorcio: yo soy chairo, ella neoliberal