Por Dorsia Staff

El gobierno de Puebla capital presentó el proyecto de intervención integral en la Zona de Monumentos y el Centro Histórico, en el que se invertirán 135 millones de pesos.

La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros, destacó que este proyecto es un trabajo intersecretarial desde la movilidad, infraestructura, protección del patrimonio y reactivación económica ligada al turismo, mediante la creación de un espacio armónico para la ciudadanía. 

Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabajará en el mejoramiento de la imagen urbana de la calle peatonal 5 de Mayo; rehabilitación vial de las avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente – Poniente; y la ampliación de la ciclovía de la 2 Norte- Sur.  

Destinarán 38 mdp en mejoramiento de la calle 5 de Mayo

Además, se rehabilitarán los parques de El Carmen, San Pablo de los Frailes y Santa Anita; habrá mejoramiento de fachadas y banquetas de los barrios históricos de Analco, Xonaca, Los Remedios y Santa Anita, incluyendo la intervención del corredor 3 Norte – Sur. 

Para el mejoramiento urbano de la calle peatonal 5 de Mayo, que va de la Avenida Reforma a la 18 Oriente – Poniente, se han contabilizado 27 inmuebles históricos, 19 históricos modificados, ocho históricos muy modificados y seis artísticos, por lo que se ha proyectado una intervención integral de fachadas (herrerías, molduras, aplanados, pintura, cantera y barro); mantenimiento vial, de mobiliario, iluminación, cruceros viales, los parques de San Luis y Gutierre de Cetina; además, se realizará la inducción de instalación eléctrica.