Staff

Difundir el patrimonio artístico a resguardo del Museo Universitario “Casa de los Muñecos” de la BUAP, así como transmitir emociones, es el objetivo de la exposición “La Corte Celestial. Una mirada de los insignes maestros”, conformada por 16 pinturas de autores de los siglos XVII al XIX, entre ellos Fray Diego de Becerra, Francisco Martínez, Miguel Cabrera, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Luis Berrueco, Juan Cordero y Manuel Caro.

En su inauguración, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, expresó que en un mundo acelerado, en el que la inmediatez nos aparta a menudo de la esencia humana, el arte es un medio para reflexionar, disfrutar y experimentar. De ahí la relevancia de esta exposición: una oportunidad para apreciar la riqueza del acervo pictórico de la BUAP, a resguardo de este recinto museográfico, y de aquí al aprendizaje sensorial.

“Las figuras celestiales aparecen a lo largo de la historia en innumerables expresiones artísticas, lo cual revela su importancia en términos espirituales y religiosos, pero también por su simbolismo como espíritus dedicados a proteger y ayudar a los seres humanos. De hecho, difícilmente se puede encontrar un artista de renombre de aquellos siglos que no haya representado ángeles en sus obras”, comentó.

La directora General de Museos Universitarios, María Elsa Hernández y Martínez, señaló que esta muestra permanecerá en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” hasta agosto, con la finalidad de que más personas puedan apreciar la relevancia que daban los artistas a los ángeles, en los periodos novohispano y academicista, considerados seres dedicados a proteger, orientar y ayudar a los hombres. Es decir, espíritus mediadores entre Dios y el ser humano.

Recordó que para el público en general la entrada es gratuita los días miércoles; mientras que la comunidad universitaria cualquier día de la semana, al presentar su credencial de la institución.