Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen

En el barrio de Chietla, junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, fueron encontrados los restos de un Mammuthus columbi, así como de un lobo gigante, dio a conocer José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la Asociación Tepalcóyotl.

En rueda de prensa, detalló que durante los trabajos en una calle en dicha zona, una persona se percató de un objeto que llevó a la Asociación Tepalcóyotl, cuyos miembros le ayudaron a descubrir que era el molar de un mamut.

“Estas piezas datan de hace 10 mil años. Al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) de Mammuthus columbi”, expuso.

Muñoz Chetla precisó que cuentan con un par de colmillos, uno de ellos mide un metro con 20 centímetros, así como dos molares, y una pequeña parte de la columna vertebral que mide dos metros y las costillas.

Añadió que esas piezas fueron depositadas en la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde buscan que ahí se ponga un Museo Comunitario.

Mencionó que ya dieron el aviso correspondiente el pasado jueves del hallazgo al Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, a fin de que se haga el registro y la conservación de los mismos, ya que todavía hay más huesos. Esperan que con la ayuda del INAH puedan continuar con el descubrimiento y rescate de las piezas que hay en esa zona.

Muñoz mencionó que también están pidiendo el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el lugar, también se localizó un colmillo de un lobo gigante (Canis Dirus).

Con información de Notimex