Por Dorsia Staff

Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Química de la BUAP, obtuvo medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022, celebrado en Lima, Perú.

En esta justa deportiva, la joven de 19 años se posicionó en el onceavo lugar a nivel individual de 38 participantes de Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Cuba, El Salvador, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. En el Campeonato del Mundo Juvenil y Cadetes de Esgrima 2022, con sede en Dubái, sólo asisten tres atletas, entre estas Ashley, en la categoría Juvenil Femenil de Sable, en la cual contendrá en las modalidades individual y por equipos.

El Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes de Esgrima congregó a cerca de 400 atletas de 24 países, entre los 13 y 20 años, quienes contendieron en las modalidades de Espada, Florete y Sable, del 20 al 28 de marzo, en las instalaciones del Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional en la ciudad de Lima.

La delegación mexicana estuvo conformada por 40 atletas en las categorías Juvenil y Cadetes, varonil y femenil. En este certamen, Ashley Samantha Muñoz Flores logró medalla de plata por equipos en sable femenil, al lado de Natalia Botello y Mariana Guzmán, de Baja California, y Regina Pedraza, de Nuevo León. La escuadra nacional cayó en la final ante Estados Unidos, con apretada pizarra de 45-43. En tanto, ganó a Perú en cuartos de final, con una puntuación de 45-12, y a Brasil en semifinales, 45-28.

Allana el camino para más competencias internacionales

Ashley logró su pase al Panamericano Juvenil tras su participación en dos selectivos nacionales: el primero, del 20 al 23 de octubre del año pasado en Guadalajara; y el segundo, del 20 al 23 de diciembre, en Nuevo León, en los cuales obtuvo el segundo lugar, que la ubicó en la segunda posición nacional y en una de las cuatro competidoras mexicanas de sable para conformar la selección en ese campeonato internacional.

Las próximas participaciones de Ashley Samantha Muñoz Flores serán el clasificatorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del 16 al 23 de abril, y posteriormente el clasificatorio para la Universiada Nacional, del 23 al 28 de abril, ambos en Querétaro.

Te recomendamos: Aprueba BUAP dos nuevos planes de estudio – Revista Dorsia