La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que se reunirá este viernes para discutir posibles sanciones contra Will Smith por abofetear al Chris Rock, lo que representa un anticipo de diez días de la fecha prevista inicialmente.

La instancia a cargo de los premios Oscar adelantó la reunión por motivos procedimentales.

Expulsar o suspender a Smith exigía darle tiempo de respuesta, pero dado que el actor renunció a la Academia la semana pasada, esto ya no es necesario.

El presidente de la Academia, David Rubin, en una carta dirigida a los miembros de la directiva el miércoles, dijo que: «Es en el mejor interés de todos los involucrados que esto sea manejado de forma oportuna».

Will Smith renunció a la Academia el viernes, cinco días después de agredir al comediante Chris Rock durante la entrega de los premios Óscar, transmitida en vivo, mismo que declaró posteriormente que sus actos fueron «impresionantes, dolorosos e inexcusables».

Los presentes en el Teatro Dolby vieron boquiabiertos como Smith subía al escenario para abofetear a Rock luego de que el comediante hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett Smith, resultado de la alopecia que padece, lo cual fue mucho para el ganador del Oscar a Mejor Actor.

Algunas personas han pedido que el Oscar le sea retirado, pero es algo considerado poco probable dado que hombres como Harvey Weinstein y Roman Polanski, involucrados en escándalos sexuales, mantuvieron sus premios.

Tradicionalmente el ganador al mejor actor es invitado al año siguiente para presentar la categoría en la ceremonia de los Oscar.

«Espero que la Academia me invite de nuevo», dijo Smith al aceptar su estatuilla en la gala.