Por Dorsia Staff

Cinco estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP se posicionaron en los primeros lugares de la etapa estatal de la XXXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Se trata de Daryl Iván Juárez García, quien ocupó el primer lugar; Dylan Isaac Mancilla López, el segundo lugar; así como José Eduardo Deción Pérez, María Fernanda Azeret Cabrera Cabrera y Elías López Rivera, en el tercer lugar.

Por otra parte, Allison Katerine Orea Martínez, Joselyn Pozos Cossío y María Fernanda Azeret Cabrera Cabrera, también estudiantes de la Zapata, representarán a la BUAP, en el nivel 2, en el examen estatal del Segundo Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas tiene como objetivo fomentar en el alumno el interés por las Matemáticas y las ciencias. Esta consta de cinco etapas: escolar, regional, estatal, entrenamiento y selección, y la fase nacional.

En la etapa estatal, el jurado seleccionó a 25 estudiantes con las mejores puntuaciones, quienes formarán la preselección estatal y participarán en la etapa de entrenamiento y selección. La selección de los participantes del estado en el concurso nacional se efectuará por medio de la aplicación de cuatro instrumentos de evaluación, que se aplicarán el 12 y 13 de agosto y el 7 y 8 de octubre, en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

Al concluir este proceso, en el cual participarán Daryl Iván Juárez García y Dylan Isaac Mancilla López, quienes se ubicaron en el primer y segundo lugar en la etapa estatal, serán seleccionados seis estudiantes para participar en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, del concurso, la cual se realizará en el mes de noviembre.