El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final sobre el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle y tres personas más.

“El dictamen técnico que se emitió por este accidente lamentable donde perdió la vida el exgobernador y su esposa y otras personas, en el lamentable accidente del 24 de diciembre de 2018, lo va a explicar el secretario Javier Jiménez Espriú”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo: “No queremos, a pesar de la contingencia, demorar estas cosas que también deben conocerse, no debe mantenerse oculto, no retrasar nada”.

Falla mecánica, causa del accidente de los Moreno Valle: dictamen final de la SCT
200327006. Ciudad de México, 27 Mar 2020 (Notimex-Isaías Hernández).- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ciudad de México, 27 de marzo de 2020. NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/POL/4TAT

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que, de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre ­-11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.

Al presentar el informe final sobre este caso, el funcionario federal comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.

De acuerdo con el informe, dijo, las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.

“(La aeronave) No debió haber volado, debió haber estado en tierra” ya que no era “aeronavegable”, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario federal dijo también que la pérdida de control del helicóptero se debió “a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.

“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, finalizó.