Una de las dos últimas campeonas de EuropaItalia (2021) o la Portugal de Cristiano Ronaldo (2016) quedará fuera del Mundial de Catar-2022, después de quedar encuadradas en el mismo grupo de repesca en el sorteo celebrado este viernes en Zúrich.

La mano inocente del exinternacional portugués Tiago escribió el escenario más temido por la Seleçao y la Nazionale.

Ambas selecciones se enfrentarían en la final del grupo C, con el boleto para el Mundial de Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) solo para el vencedor, siempre que superen las semifinales, contra Macedonia del Norte en el caso de Italia y Turquía para Portugal.

«Será muy difícil porque Macedonia del Norte es un muy buen equipo y si superamos esta eliminatoria, jugaremos la final en Portugal o Turquía. Es muy duro», reaccionó el seleccionador italiano Roberto Mancini.

Italia, cuatro veces campeona mundial, ya se quedó fuera de Rusia-2018, pro primera vez desde Suecia-1958, tras perder en la repesca frente a Suecia.

Portugal, por su parte, tiene una experiencia más positiva de la repesca, ya que se clasificó por esta vía para las ediciones de 2010 y 2014.

Pero antes de pensar en Italia, Cristiano Ronaldo y sus compañeros deberán eliminar a una Turquía que está imbatida (3 victorias y un empate) desde que tomó las riendas del equipo el entrenador alemán Stefan Kunz.

Todas las eliminatorias serán a partido único y en el caso de jugar la final, Portugal tendría la ventaja de jugar en casa. Las semifinales las tenían garantizadas a domicilio por su estatuto de cabezas de serie.

– Posible duelo Lewandowski-Ibrahimovic –


El grupo A de la repesca europea tendrá como semifinales EscociaUcrania y GalesAustria, mientras que por la vía B competirán RusiaPolonia y SueciaRepública Checa.

Por lo tanto, las estrellas italianas y portuguesas no serán las únicas damnificadas de la repesca europea, ya que el polaco Robert Lewandowski o el sueco Zlatan Ibrahimovic verán el torneo por televisión, o al menos uno de los dos.

La repesca europea se disputará entre el 24 y el 29 de marzo entre 12 equipos, repartidos en tres grupos de cuatro participantes, con semifinales y final a partido único.

Las tres selecciones vencedoras de cada grupo completarán el cupo de 13 representantes del fútbol europeo en Catar-2022, torneo para el que ya están clasificadas los 10 campeones de cada grupo de clasificación: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza y Serbia.

– Conmebol y Concacaf por vías diferentes –
Este viernes también se sortearon las eliminatorias de repechaje intercontinental. El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial del próximo año.

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

En la zona sudamericana a Catar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, por lo que los otros dos billetes y el puesto en el repechaje internacional se lo jugarán entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, Norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque provisionalmente los tres boletos directos son para Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje.