Por: Diario 24 Horas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará para 2020 más dinero a llevar actividades como el box, caminata y béisbol, deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, que atender a 621 mil 628 niños con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.

Un total de 904 millones 351 mil 152 pesos será entregado al programa Educación Física de Excelencia que impulsa el Ejecutivo para llevar diversos deportes a las instituciones, de acuerdo con información de El Universal.

En contraste, el Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades especial tiene un presupuesto de 208 millones 632 mil 066 pesos, mientras que la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad, esto es un total de 273 millones 674 mil 108 pesos.

Esto es, el beisbol, box y caminata dispondrán de un presupuesto 3.3 veces mayor que la atención educativa de niños con discapacidad y de quienes tienen aptitudes sobresalientes.

Cabe resaltar que la Educación Especial es una modalidad de la Educación básica que ofrece servicios educativos escolarizados y de apoyo, en niveles tanto iniciales, prescolares, primaria y secundaría, hasta de formación para la vida y el trabajo.

En entrevista con el medio de circulación nacional, Jennifer O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, recordó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la inversión en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), centros públicos para atender a niños y jóvenes con discapacidad, pero, “no lo hicieron. No hay ni un peso más. Con cantidades tan bajas de dinero como lo que vemos en el programa el alcance es muy poco…”, concluyó.

Puedes leer la nota original aquí:  https://24horaspuebla.com/2019/11/27/gobierno-federal-dara-mas-dinero-al-beisbol-que-a-ninos-con-discapacidad/#ixzz66UrfdLUx

Lee también: Pan con lo mismo, señor presidente (carta abierta a AMLO)