Huawei Technologies de China le arrebató el título de mayor vendedor de teléfonos inteligentes a Samsung Electronics en el segundo trimestre de 2020, lo que subraya la resistencia del mercado chino incluso cuando la demanda mundial de teléfonos se desplomó en medio de la pandemia.

Huawei vendió 55.8 millones de dispositivos en el período de abril a junio, superando los 53.7 millones de Samsung, según datos de la firma de investigación Canalys.

La compañía china ha sentido el calor de las sanciones estadounidenses que han interrumpido su negocio en el extranjero, pero las últimas cifras muestran su creciente dominio en su mercado interno.

Huawei ahora vende casi dos tercios de sus teléfonos en China, que recibió un golpe inicial de la pandemia de Coronavirus, pero desde entonces ha recuperado terreno a medida que los casos han disminuido. Los fabricantes de teléfonos inteligentes dominantes en otros países todavía están luchando a medida que los nuevos casos de virus continúan aumentando.

Las ventas de Huawei cayeron un 5% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que Samsung, de Corea del Sur, registró una caída del 30% debido a la débil demanda en mercados clave como Brasil, Estados Unidos y Europa.

“Nuestro negocio ha demostrado una resistencia excepcional en estos tiempos difíciles”, dijo un portavoz de Huawei.

Estados Unidos ha bloqueado a Huawei para que no use los servicios de Google, dañando el atractivo de los teléfonos de la compañía china en el extranjero, y ha limitado su acceso a chips cruciales para las redes 5G.

S&P Global Ratings dijo en un informe que las últimas restricciones a Huawei podrían eliminar 25 mil millones en ingresos de varias empresas con sede en Asia. Huawei aún no ha abordado públicamente el impacto que estas restricciones tendrán en sus operaciones.

No está claro cuánto de las ventas del segundo trimestre de Huawei fueron impulsadas por sus teléfonos inteligentes 5G y modelos de alta gama que son más vulnerables a las restricciones, dijo Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad en Canalys.