Ambulante Gira de Documentales 2020, la cual tiene como objetivo llegar a varios estados de la República Mexicana, suspendió el inicio de su recorrido con la finalidad de evitar la propagación de COVID-19, no exponer al público, a los invitados y al equipo de trabajo que conforman la edición número 15 del festival.

A través de su página oficial, la organización manifestó: “Ambulante Gira de Documentales 2020, a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo, pospone su programa y actividades hasta nuevo aviso; esto para contribuir a reducir la propagación e impacto del virus COVID-19 en México”.

Asimismo, el festival de cine explicó que fue la extensión geográfica que comprende la gira (ocho estados y 130 sedes), lo que motivó a posponer su arranque, pues la mayoría de sus actividades son al aire libre e involucran a muchas personas.

“Nos entristece postergar la celebración de nuestros quince años, y agradecemos su paciencia y apoyo. Esperamos poder compartirles noticias sobre la Gira de Documentales muy pronto”, se puntualiza en el mensaje compartido por Ambulante, el cual expondría títulos como Carta al campo, La bruja de Texcoco, La felicidad en la que vivo, Buscando una vida, entre otros.

Por otra parte, la gira manifestó solidarizarse con los afectados por la pandemia del COVID-19, misma que ha generado que agrupaciones, artistas, festivales de música y cine, posterguen su inicio con la finalidad de prevenir el contagio y apegándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos entristece muchísimo, pero hay que cuidarse entre todes. Besote y abrazos al aire”, compartió Gael García Bernal fundador de Documental Ambulante A.C., una organización que creó hace 15 años al lado de Diego Luna y Elena Fortes.