En la sección paralela “Una cierta mirada”, destaca “Noche de fuego“, de la mexicana Tatiana Huezo, y entre las sesiones especiales, figura “O marinheiro das montanhas” del brasileño Karim Ainouz, galardonado en 2019 en Cannes por “La vida invisible de Eurídice Gusmao”.

Tras su anulación el año pasado debido a la pandemia, el mayor certamen de cine del mundo, el Festival de Cannes, se celebrará entre el 6 y el 17 de julio en esa localidad del sureste de Francia.

El certamen contará además con una nueva sección, Cannes Premières, que incluirá los últimos trabajos de Oliver Stone (“JKF, revisited: through the looking glass”) y el primero como directora de Charlotte Gainsbourg, sobre su madre, Jane Birkin.

Fuera de competición, Matt Damon protagonizará el thriller “Stillwater”, de Tom McCarthy (“Spotlight”).

El festival se celebrará dos meses más tarde de sus fechas habituales, coincidiendo con el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas en Francia por la pandemia.

Aunque solo se espera la mitad de los 40 mil asistentes diarios que suele atraer el festival, no se prevé ninguna limitación de aforo en las salas. En cambio, se exigirá un “pase sanitario” (prueba de vacunación o un test PCR negativo).

Frémaux aseguró además que se acabaron “los besos” en la alfombra roja, aunque “el sentimiento seguirá ahí. Hemos oído decir que las salas de cine iban a morir” con la pandemia, dijo en rueda de prensa el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Pero “la afluencia del público tras la reapertura de los cines en Francia y en otros países” demostró lo contrario, añadió. “Y el Festival de Cannes es la segunda gran noticia para el cine”, defendió.

Los organizadores anunciarán en los próximos días la composición del jurado presidido por Spike Lee.

Sean Penn, Nanni Moretti y Kirill Serebrennikov son algunos de los directores que competirán junto a Paul Verhoeven y Wes Anderson por la Palma de Oro de Cannes, a la que este año no aspirará ningún cineasta iberoamericano.

En total, 24 películas están en liza por el máximo galardón de Cannes, anunciaron el jueves los organizadores.

Te recomendamos: Amazon compra el histórico estudio Metro-Goldwyn-Mayer