La sociedad Hipgnosis Song Management anunció el domingo que adquirió el catálogo de canciones del cantante y poeta Leonard Cohen, en la más reciente venta de catálogos musicales de estrellas.

Hipgnosis indicó en un comunicado que obtuvo los derechos de 278 canciones y obras derivadas compuestas por el poeta de Montreal, entre ellas de la famosa Hallelujah.

El monto de la transacción acordada con los herederos del autor-compositor-intérprete, fallecido en 2016 a los 82 años, no fue revelado.

En total, 127 canciones vienen del catálogo Stranger Music de Leonard Cohen y fueron escritas entre los inicios de la carrera del artista en los años ’60 y 2000.

Asimismo, la firma dijo que compró la totalidad de los derechos de autor del cantante y de editor para las obras compuestas entre el 2001 y la muerte de Cohen.

«Volverse los guardianes y gestores de incomparables canciones de Leonard Cohen constituye una maravillosa responsabilidad que acogemos con entusiasmo y de la que medimos la importancia», declaró el fundador canadiense de Hipgnosis Song Management, Merck Mercuriadis.

Entre los representantes de los herederos de Cohen figuró Robert Kory, quie fue mánager del cantante durante muchos años. La adquisición la realizó Hipgnosis Song Capital: asociación entre Hipgnosis Song Management y Blackstone LLP.

Hipgnosis ya había comprado los catálogos de varias estrellas como el cantante estadounidense-canadiense Neil Young o el grupo de rock Red Hot Chili Peppers.

Varios artistas de renombre vendieron sus catálogos a gigantes de la industria musical por importantes sumas. El cantante británico Sting cedió así en febrero la totalidad de su catálogo por una suma que ronda los 250 millones de dólares, según estimaciones de medios estadounidenses.

En 2021, Bruce Springsteen vendió sus derechos musicales a Sony por un monto estimado a cerca de 500 millones de dólares, mientras Bob Dylan hizo lo mismo con Universal Music por unos 300 millones.