Por Dorsia Staff
Foto: José Castañares

El empresario Kamel Nacif Borge fue localizado en Líbano y la Fiscalía general de la República (FGR) ya busca su extradición por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Según información del portal Sin Embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la FGR tramitaron la orden de extradición luego de localizar a “El rey de la mezclilla” en el Líbano, donde radica desde hace un año.

El portal refiere que la información fue revelada durante la entrevista que el fiscal Alejandro Gertz Manero sostuvo con el investigador Eduardo Buscaglia.

Los implicados en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho tienen una orden de aprehensión desde el 11 de abril de 2019, cuando las autoridades judiciales de Quintana Roo giraron la orden en contra del llamado “Rey de la mezclilla” por su participación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en 2006.

El pasado 11 de abril, la organización Artículo 19 emitió un pronunciamiento para recordar que los implicados siguen libres y la periodista y activista se encuentra exiliada.

“Cacho fue detenida arbitrariamente el 16 de diciembre de 2005 en Cancún y trasladada en vehículo hasta la ciudad de Puebla, en el trayecto fue torturada por parte de elementos policiales.

“Las agresiones derivaron de la revelación que hizo la periodista en el libro “Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, sobre una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, de entre 4 y 14 años de edad, en la que se involucran a Nacif y Marín”, recordó la organización.

Hasta ahora, el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres se encuentra prófugo por el mismo delito.

Te recomendamos: El año en que a Marín le crecieron los fantasmas