La prestigiosa casa de modas Carolina Herrera presentó su colección RESORT 2020, donde claramente se muestran prendas con diseños similares a los bordados y colores mexicanos.

Este lunes, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, mandó una carta a dirigida a Carolina Herrera y al diseñador responsable de la colección, Wes Gordon, para que “’expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

En la carta la secretaria de Cultura de México dijo que los diseños de RESORT 2020 incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en Hidalgo, que explican la historia de esa comunidad y tienen un significado ‘personal, familiar y comunitario’.

También aseguró que hay modelos en la colección con bordados del Istmo de Tehuantepec, que dan identidad a las mujeres de la región.

Por su parte, la firma de moda declaró que en esta colección quiso mostrar un “profundo respeto” por las técnicas de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de alta costura.

Según Antonio Martínez Velázquez, vocero de la Secretaría de Cultura, dijo que no se ha recibido una respuesta formal por parte de Carolina Herrera pero que la firma sí confirmó la recepción de la misiva.