Por Dorsia Staff

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), emitió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los líderes de organismos autónomos como el Congreso de la Unión ante lo que calificó como “persecución política” por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En el desplegado emitido este fin de semana, el órgano rector de la máxima casa de estudio señala que el gobierno encabezado por Barbosa Huerta “atenta contra los derechos fundamentales de los poblanos, especialmente en materia de seguridad, certeza jurídica y libertad de pensamiento”.

“Por este medio, hacemos un urgente llamado a los Poderes de la Unión y a los órganos autónomos de procuración de justicia, auditoría y contraloría para que, en el marco de sus facultades y del respeto al federalismo, intervengan en el estado de Puebla; toda vez que el ejercicio del gobierno local, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, atenta contra los derechos fundamentales de los poblanos, especialmente en materia de seguridad, certeza jurídica y libertad de pensamiento”, se lee en el desplegado firmado por representantes del Consejo Universitario.

Además, la universidad reprochó el actuar del titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, a quien acusó de difundir por redes sociales que interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que arguyó que estas acciones “violan la presunción de inocencia”.

 “Desconocemos a cualquier persona o grupo que pretenda poner de rodillas a nuestra universidad, pues carece de toda autoridad política y, sobre todo moral, para hacerlo. Hay quienes actúan por conveniencia y quienes actúan por deber. Nosotros los universitarios lo hacemos por deber, el sagrado deber de defender a nuestra institución y su carácter público, libre y autónomo”, finaliza la misiva.