Por Redacción

El Ayuntamiento de Puebla entregó el premio al “Tianguis Alternativo de Puebla (TAP)” de la asociación civil “Desarrollo y Aprendizaje Solidario” por su proyecto inscrito al Concurso de Políticas Públicas “Puebla 2030: Ciudad Incluyente y Sostenible. Edición 2021”. 

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que este tipo de iniciativas fortalecen la economía local, en el contexto de la crisis económica a causa de la pandemia por COVID-19, e impactan favorablemente en la reactivación económica del municipio de Puebla.  

“Deseo que sea de utilidad este reconocimiento; es simbólico, pero es un simbolismo enfocado a hacer visible que es posible hacerlo. Que todos como ciudadanos, nos necesitamos y es mucho más fácil alcanzar cualquier transformación [..] entre todas y todos”, acató Rivera Vivanco. 

Este concurso busca fortalecer los procesos de planeación participativa en las políticas, planes y programas municipales, a través de proyectos de reactivación económica solidaria. Así lo manifestó Gerardo Ríos Bermúdez, quien dirige el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), “no se trata solo del diseño de una actividad que se quede en la premiación, se trata de que banco de información […] en desarrollo estratégico de dependencias como Desarrollo Económico y Bienestar, se vayan tomando en cuenta estas buenas prácticas”. 

La edición 2021 del concurso tuvo la participación de tres asociaciones y una participación individual para la categoría única de Proyecto de Reactivación Económica. Se premió con 100 mil pesos al proyecto “Tianguis Alternativo de Puebla”, los cuales podrán ser invertidos en el desarrollo de la propuesta, para un mejoramiento en el equipamiento, adquisición de insumos, materias primas, mobiliario, etcétera.