Por Dorsia Staff
Foto: Agencia Es Imagen

El estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional en ataques contra la prensa durante los seis primeros meses de 2020, según un informe de la organización Artículo 19.

La entidad registró 49 agresiones y se ubicó solo debajo de Ciudad de México, que documentó 64 casos durante el primer trimestre del año en curso. Entre las agresiones más frecuentes contra periodistas destacaron las amenazas, el hostigamiento y la intimidación y el bloqueo informativo.

En su informe, la organización también destaca que los principales agresores son funcionarios públicos, principalmente del orden estatal.

“Con 49 agresiones, Puebla resalta con enorme preocupación, dado que pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa.[3] En lo que va del año ARTICLE 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado”, detalló la organización.

El panorama a nivel nacional no es muy diferente, pues de enero a marzo de este año se registró una agresión contra personal de la prensa cada 10.75 horas en territorio mexicano. Tan solo en el mes de enero, Artículo 19 documentó 73 casos, en febrero se registraron 70 y en marzo 73 casos. Abril, mayo y junio presentaron un ligero descenso, con 61,67 y 62 casos, respectivamente.

Durante la primera mitad de este año, se registraron 406 agresiones en total contra periodistas y medios, lo que representa un aumento del 45% con respecto al año pasado, cuando se documentaron 280 casos en el mismo periodo, precisa el informe.

Te recomendamos: Nuestra responsabilidad en este Día de la Libertad de Prensa