Por Luciano Cuautle  

El síndrome respiratorio agudo severo, causante de COVID-19, es un tema de salud global que ha generado medidas drásticas de administración pública. 

En nuestra vida cotidiana influye en el sentido práctico de nuestra experiencia, se percibe en todas las funciones concretas y en el entorno económico-político-social. Los medios digitales como en ninguna otra época constituyen una fuente de experiencia frente a los efectos de la pandemia (COVID-19). Con información constante, fidedigna o no, los medios se han convertido en compañeros, mejor aún, en una tecnología que han modificado nuestra conciencia como extensión orgánica de nuestra experiencia.  

La experiencia es nuestro lugar común de apreciación, como campo de estudio abarca un análisis objetivo de la “Realidad”, dicho estudio contiene dos ítems: 1. interno (los estímulos sensoriales, base de nuestras ideas) 2.  externo (el objeto o “Realidad” en sentido amplio), la relación empírica de estos elementos la conocemos como el llamado ensayo y error:  identificar de manera deductiva la forma correcta de manipular la “Realidad” y predecirla, ha permitido a la humanidad una configuración de vida, diseñar y construir ciudades, estructuras de comercio, convivencia, ciencia médica, financiera, exploración espacial, ideología política que implanta técnicas de gestión gubernamental…  

SARS-COV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome)

El estudio de la experiencia es un proyecto antiguo como el hombre. “Condición natural del hombre el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esa verdad.” (Metafísica de Aristóteles)1. Antes de nuestra era, los griegos ya se preguntaban acerca de la “Realidad” en función de explicar la ciencia de las primeras causas. 

“Entre todas las ciencias, son las más rigurosas las que son más ciencias de principios; las que recaen sobre un pequeño número de principios son más rigurosas que aquellas cuyo objeto es múltiple; la aritmética por ejemplo es más rigurosa que la geometría. La ciencia que estudia las causas es la que puede instruir mejor (…)2” (Metafísica de Aristóteles) se orienta una línea de estudio que busca de una forma general, abstracta, que explique el origen de los objetos de la experiencia. Se hace alusión a los números como una forma superior abstracta que captura en un orden que expresa en cantidades los objetos de la experiencia, un orden en idea, una sucesión que explique las causas, se enfoca en una manera formal explicar. Hoy sabemos que la ciencia matemática es la más desarrollada capaz de predecir fenómenos meteorológicos, comportamiento en la bolsa de valores, pronosticar el proceder de una carpeta de inversión, cuantificar las posibilidades de vida en el universo… La filosofía tiene como objetivo explicar qué es la “Realidad” y qué categorías o método la explican de manera no ambigua. Como sus predecesores, Kant dedicó su obra a explicar qué es la Realidad, marcó un hito al investigar sobre la estructura de nuestro entendimiento, las condiciones espacio tiempo que son el marco de nuestro entendimiento, mostrando que lo que conocemos como mundo está representado en estos límites. Por decirlo así, descubrió la parte interna de nuestra apreciación, es como el sistema de encendido de una computadora o dispositivo móvil, el gestor de arranque (bootloader) es un programa sencillo (que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo) diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar, es como aquello que permite el arranque de todas las funciones. Como la base interna para operar las aplicaciones. 

Interestelar, película de 2015 dirigida por Christopher Nolan, ejemplifica las condiciones físicas del entendimiento humano. En una escena muestra un lugar en el espacio donde cae un cosmonauta enviado por la NASA, cerca del horizonte de un agujero negro. Ahí se encuentra en una dimensión del espacio donde el tiempo es un lugar, no una sucesión lineal, en este espacio del tiempo observa momentos de su pasado en una especie de cajas, y se observa a sí mismo antes de enrolarse en la misión. La película muestra las condiciones de nuestro entendimiento humano en espacio en tiempo como todos experimentamos, aquí podemos notar la certeza de Kant, al mostrar que antes de hablar de los objetos de la experiencia, primero había que comprender las condiciones humanas de experiencia. La película apoyada en la teoría de la relatividad de Einstein, presenta el acceso a la realidad apoyado en las ecuaciones de esta teoría que describen el espacio y el tiempo de una manera más rigurosa, es decir, más allá de nuestras condiciones del entendimiento en espacio y tiempo, acercándose al fenómeno de una manera próxima a la comprensión del fenómeno independiente de la interpretación humana.    

Como hemos visto, la dualidad experiencia-objeto es una mediación para nuestra toma de decisiones sean verdaderos o no, esta mediación es fundamental desde la conservación de la vida. Por educación sabemos que no debemos cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo, nuestra decisión depende de un estímulo acompañado de información vial previa.  

En nuestro presente recibimos y utilizamos información de los medios digitales como guía práctica.  La seducción de los medios digitales es inconmensurable, apenas vi Ready Player One, de 2018, dirigida por Steven Spielberg. Señala el mundo virtual en el que estamos inmersos, coloca todo nuestro gusto en una experiencia virtual, desde ropa hasta el avatar preferido. Los videojuegos nos permiten estas opciones, así como las redes sociales permiten filtro, sonido, tipo de voz, ambientación, pequeños sketches que nos permitan actuar a placer.

El contraste en nuestra experiencia frente a la pandemia que vivimos está influido por estos medios digitales, hoy tenemos en nuestra mano la mayor cantidad de información científica o no científica que en ningún otro momento de la humanidad. El punto en que me quiero detener es en la interpretación de esta información y la correspondiente decisión. Kant decía que el gusto “[e] juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógicos, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo. Las representaciones y aún las sensaciones pueden considerarse siempre en una relación con los objetos (y esta relación es lo que constituye el elemento real de una representación empírica); mas en este caso no se trata de su relación con el sentimiento de placer, el cual no dice nada del objeto, sino simplemente del estado en que se encuentra el sujeto, cuando es afectado por la representación.”3 (Critica del Juicio. E. Kant). En este contexto, en la seducción en la que nos encontramos ante los medios digitales resulta complicado mantener una distancia adecuada frente a este flujo de información. 

No tengo noticia si hay alguna regulación en la información que se desprende de los medios digitales, es decir, sanciones a aquellas que generan o publican información falsa. 

SARS-COV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome)

Antes de la pandemia el panorama mundial ha venido mostrando la competencia económica que tienen Estados Unidos vs. China. En 2019 el diagnostico en competencia tecnológica y económica pronosticaban un acuerdo u hostilidad, dado que la suma del producto interno bruto de ambas economías compone un poco más de una tercera parte de la economía mundial. Para China, dominar el entorno económico depende de un gran salto tecnológico en el ámbito (IA)4 que le permita no llegar a ser viejo y pobre, esto dado por la pirámide demográfica. China, irónicamente, muestra ausencia de población joven. Ahora, Estados Unidos busca acaparar el mercado de consumo chino para arrastrar los beneficios económicos de ambas economías, por el volumen incluso beneficiaria a otros países, entre ellos México. Estados Unidos y China tienen intereses concretos para obtener el dominio económico. 

Los tuits del presidente Donal Trump hacia finales de febrero 2020 decían textualmente que el virus que causa el COVID-19 era menos peligroso que el virus influenza, además que las medidas de protección sanitarias en Estados Unidos protegerían a la población ante el virus. Hace unos días la Universidad de Columbia expuso una estimación de 36 mil vidas salvadas si el gobierno hubiese tomado las medidas pertinentes por 7 días antes y 47 mil vidas salvadas si se hubiesen tomado 15 días de anticipación. Las declaraciones electrónicas del gobierno de alguna manera influyeron para que la población e instituciones no tomaran las precauciones pertinentes. La guerra de declaraciones en medios entre Estados Unidos y China se ha profundizado, esta semana EE.UU retiró el fondo de apoyo a la organización mundial de la salud. En respuesta, China duplicó el apoyo que retiró el gobierno norteamericano.  

El entorno digital en el que nos encontramos resulta una experiencia que nos permite tomar posición, decisión y precaución frente a la pandemia que estamos viviendo. Como lo he sugerido, apoyarnos de la información fidedigna permitirá una respuesta eficaz ante el reto de salud.  

SARS-COV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome)