Serán 269 municipios de 15 estados del país los primeros que podrán retomar sus actividades luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, ya que no registran casos de contagio del virus.

De acuerdo con el plan de regreso el Gobierno de México ha llamado “La Nueva Normalidad”, que se divide en tres etapas; en la primera, que inicia el 18 de mayo, sólo 269 municipios de México regresarán a las actividades sociales, económicas y escolares.

Así lo indicó este día Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que el retorno parte de un programa progresivo, “ordenado, gradual y cauto” a las actividades en el país.

«En la etapa uno, estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio les hemos denominado los Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados. En los próximos días habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios».

«A partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo», refirió Márquez Colín.

En síntesis estos municipios registran cero casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad COVID-19; sin embargo se les va a monitorear una vez que reinicien actividades y se van a poner en marcha jornadas de salud para mantener las zonas sin contagio.