Por Dorsia Staff

Ante la emergencia por el coronavirus que impide llevar a cabo clases presenciales, la BUAP emprendió acciones para dar continuidad al proceso de aprendizaje de más de 80 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura que inician clases virtuales este 17 de agosto, así como cerca de 72 mil aspirantes al nivel superior comienzan el Curso Preuniversitario.

María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, indicó que en conjunto con las unidades académicas y dependencias administrativas se emprendieron acciones para favorecer la continuidad académica, a través de diferentes herramientas tecnológicas plasmadas en la planeación didáctica de cada asignatura.

Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) se capacitó en línea a más de 3 mil docentes, a través de tutoriales y cursos de habilitación en distintas plataformas, entre ellas Blackboard, Microsoft Teams, Google Classroom y Zoom.

Inician clases virtuales más de 80 mil estudiantes en la BUAP

Esta dependencia también puso a disposición de la comunidad universitaria un portal para el trabajo académico, con el fin de compartir recursos digitales y ligas de acceso abierto organizados en ocho secciones, mismas que disponen de videotutoriales y manuales para utilizar las herramientas de forma efectiva. Para atender dudas sobre el uso de herramientas y plataformas institucionales, se proporciona asistencia técnica de profesionales vía telefónica o por correo electrónico.

La Dirección General de Bibliotecas fortaleció su comunicación con los estudiantes para acercar los recursos digitales, como biblioteca digital/acceso remoto vía proxy, seminarios y cursos en línea que son sesiones virtuales bajo demanda, entre los cuales destaca el sistema contra plagio BUAP, búsqueda y recuperación de información y competencias de un profesional de la información.

La Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico fortaleció las habilidades didácticas del profesorado, a través de cinco cursos: Inducción a la docencia universitaria en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM); La transversalidad en el MUM; Diseño instruccional, planeación didáctica por competencias; Motivación en el proceso formativo; y, Diseño de estrategias de aprendizaje-enseñanza para la práctica docente.

Adicionalmente, la planta académica pudo consultar los recursos digitales dispuestos en diversos repositorios para contar con insumos para su desempeño.

Del 23 de abril al 16 de junio de este año, mil 571 profesores de todas las unidades académicas de la BUAP participaron en la Evaluación 2020 del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), realizada totalmente en línea, de los cuales resultaron beneficiados mil 494 (95 por ciento). A través de la convocatoria externa del Programa de Carrera Docente en UPES (U040), en junio pasado, se beneficiaron a 797 profesores de tiempo completo. Lo anterior, es muestra del compromiso institucional y del trabajo colegiado desarrollado durante la contingencia sanitaria.

También te recomendamos: Lozoya o la oportunidad perdida