La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que el filme La camarista, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, fue seleccionada para representar a México en las próximas entregas de los premios Goya, en España, y el Oscar, de Hollywood.

Ernesto Contreras, presidente del organismo, dio a conocer la decisión de postular a la cinta que retrata la vida íntima de una joven afanadora de hotel llamada “Eve”. Sus jornadas tan extensas y laboriosas hacen que no pueda cuidar a su hijo, pero está convencida de que su situación mejorará cuando ascienda a otro puesto.

El cineasta señaló que a diferencia de otros años, en esta ocasión decidieron seleccionar solo una película para competir en ambos certámenes fílmicos internacionales.

En el anuncio estuvo presente la directora Lila Áviles y la productora Tatiana Graullera, quienes se mostraron satisfechas con la elección, en la que participaron los 450 miembros de la Academia.

“Es un orgullo para nosotros y agradecemos la confianza en esta historia”, dijo la directora, quien con su ópera prima ha logrado el reconocimiento en festivales internacionales como Toronto, donde tuvo su estreno mundial, además de San Sebastián, Londres y San Francisco.

En tanto, la cineasta Lucía Gajá dio a conocer que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de Fidecine, destinó dos millones de pesos para la promoción, difusión y posicionamiento de la película que busca su nominación en ambos encuentros fílmicos.

La AMACC es la única instancia reconocida por sus homólogas para postular las películas que representen a México en dichos premios, por lo que sus procesos de selección fueron realizados a través de una convocatoria a la que fueron inscritos 11 filmes para el premio Goya y 10 para el Oscar.

En los últimos tres años las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia española, las cuales fueron Las elegidas, La tempestad y Roma, ésta última galardonada con el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Mientras que en los galardones de Hollywood, en nueve ocasiones las películas elegidas han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts Sciences de los Estados Unidos. Las más recientes fueron Biutiful, El laberinto del Fauno y la película de Alfonso Cuarón, Roma, la cual ganó como Mejor Película Extranjera.

Cabe señalar que a partir de ahora los filmes postulados al Goya y al Oscar deberán de pasar un proceso de preselección para aspirar a quedar en la lista final de nominados.