miércoles, noviembre 20 2024

Sufro la inmensa pena de tu extravío, siento el dolor profundo de tu partida y lloro sin que sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras como mi vida.

Lágrimas Negras. Son cubano.

 

Por: Samuel Parra

 

¿Tú sabes lo que tiene Cuba? Candela y pica pica.

Hay Pedrito eres ocurrente y lo que le sigue.

Pedrito se salió por la vía rápida. Amenazó con matar a su novia

Remedios si ella decía que estaba embarazada a los 16 años pero él ignoraba que en su tierra natal, desde 1965, están permitidos los legrados por decisión femenina en sus instituciones sanitarias.

“Yo me sentía morir, sentía cómo se desgarraba mi alma y me salía a chorros de sangre por mi vagina, no dejaba de sangrar y me dio miedo morir, estaba decepcionada de mí”, relató Remedios quien pidió el anonimato.

Remedios se quedó sola, sin apoyo de su familia, su pareja la abandonó después de sentenciar su futuro si ella decía quién era el padre del bebé, un aborto clandestino cerró la brecha de su maternidad.

El galán llegó desde La Habana, Cuba hasta Escuinapa, Sinaloa con el sueño de convertirse en un músico famoso. Ella quería estudiar enfermería cuando Cupido los atravesó con sus flechas lujuriosas.

Cuba, Uruguay y Puerto Rico son los únicos países de América Latina que despenalizaron la interrupción voluntaria del embarazo hasta las ocho semanas de gestación.

El aborto es legal en los 32 estados de México para los casos de embarazo por violación. Como cada estado

mexicano tiene su propia legislación, algunos consideran otras causales en su normativas, entre ellas malformaciones en el feto; si la vida de la mujer corre peligro; si se trató de una inseminación artificial no consentida; y si la situación económica es precaria, en caso de que la mujer ya tenga tres hijos o más.

“Si en cuba es legal es de seguro por la tasa de natalidad, la pinche doble moral,
te defiendo para que nazcas, ya que nazcas no me importas si te mueres de hambre, abusan de ti o te explotan laboralmente. Debería de legalizarse bajo ciertas circunstancias no solo porque me dio hueva ponerme condón y me se me olvidó que
me debió bajar hace tres meses”, comentó Remedios.

Cuba enfrenta un desafío “inaplazable” de aumentar el número de nacimientos, pues el país tiene una tasa de natalidad cada vez más baja y su población se está envejeciendo. Según cifras publicadas del diario estatal Granma, desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”: En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72, y el 19% de los cubanos ya tiene más de 60 años, dice el diario estatal.

Remedios escondió la vergüenza de su embarazo en un consultorio donde a la puerta tocó el himno de lo clandestino para practicar el aborto: era el año 2003 y su galán encontró trabajo tocando las percusiones en un salón de mambo en Mazatlán. Como dicen en Sinaloa, Remedios “se salvó por un pelo de cochi” de ir presa por el delito de aborto.

De acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en México para el delito de aborto ha sido de 267 averiguaciones previas o carpetas de investigación hasta junio del 2018. Abril y mayo fueron los meses de mayor incidencia, con 54 delitos registrados.

En el caso de los estados en Sinaloa ocurrieron durante el mismo periodo de tiempo seis abortos tipificados como delitos. Hasta abril del 2018, la cifra había sido de dos casos. Entidades como Ciudad de México, con 49; Baja California, con 32; y México, con 30, son las de mayor registro en el resto del país. En ninguno de los anteriores especifica el género de quien realizó el delito ni el contexto de los hechos.

Si hoy a Remedios le practican un aborto de manera voluntaria, podría imponérsele una condena de seis meses a tres años de prisión. Para el caso de que lo anterior ocurra con violencia, la condena sería de seis a ocho años de prisión.

“Hay mucha ignorancia, no he tocado el tema porque es una línea sensible, es un tema tabú pero conozco a la mayoría que se lo han practicado de manera clandestina, los doctores se hacen ricos con los abortos clandestinos de las ricas y de las pobres. La gente piensa que abortar a un bebé es lo que pelean como asesinato, hay tiempos,  no puedes abortar si tienes más de 3 meses de embarazo, además quién chingados no se da cuenta que tienes 3 meses de embarazo”, explicó.

Para Pedrito pasaron los años, después del salón de mambo trabajó en una banda sinaloense donde lo corrieron por un lío de faldas, dicen las malas lenguas. El cubano de piel apiñonada, cabellera aborregada
y manos gruesas como cocos regresó a Escuinapa buscando a su ex novia y su futuro heredero.

“Lo vi en una fiesta, me pidió hablar conmigo. ¿Sabes qué?, me dijo. Si no hubieras abortado, tendría 15 años ahorita y es algo que todas las noches me culpo arrepentido, perdóname. Le dije que no se preocupara, yo no arrastro nada pero me perdoné a mí misma”, lamentó Remedios.

Los 32 estados de la República Mexicana aprueban el aborto cuando es por violación pero por peligro de muerte nada más 24, imprudencial o culposo 29, Inseminación artificial no consentida 13, salud 14, alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto 16, causas económicas 2 y sólo en la Ciudad de México se permite de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestión.

“Hace poco lo acepté en Facebook, me dice que no envejezco, simplemente lo ignoro. ¿Que si me arrepiento de haber abortado? Sí, la verdad sí pero entre la ignorancia, desinformación y el miedo opté por esa salida”, precisó.

Hoy Remedios vive feliz junto a nueva familia, tres hijos y un marido que la ama. El único lazo que había entre ella y el cubano eran las lágrimas negras pero esas ya se secaron.

Previous

“Sí” a la vida (aunque no valga nada)

Next

Chiara Ferragni y Fedez, una boda instagramizada

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also