miércoles, diciembre 25 2024

Por: Agencia Notimex 

El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de EntidadesParaestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo deCultura Económica (FCE).

La modificación al artículo 21 de dicha ley elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y solo establece el requisito de tener la calidad de ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles.

En tribuna, la senadora por Morena Minerva Citlalli Hernández, defendió la reforma y expuso que no se puede permitir que la postura justa del feminismo sea utilizada para el golpeteo político y partidista.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez dijo que “sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”.

Previamente en conferencia de prensa, Gálvez indicó que la postura del PAN es clara: no se trata de un tema de eliminar la discriminación, como se ha presentado, sino que se le dio un contexto de violencia contra el Senado, y que la disculpa pública que ofreció el escritor “es absolutamente insuficiente”. 

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, fue aprobada luego de un impasse de dos semanas en el Senado de la República tras las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Previous

Familia ofrece 100 mil dólares a fotógrafo que acepte viajar con ellos por el mundo

Next

Firma AMLO iniciativa para echar atrás la reforma educativa

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also