lunes, diciembre 2 2024

Por Iván Rivera

En una ceremonia celebrada en el Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue galardonado con la medalla “Melchor de Covarrubias” a la filantropía académica, reconocimiento que se otorgó en mérito a su respaldo a la máxima casa de estudios del estado.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, resaltó que Céspedes Peregrina se ha desempeñado en beneficio de la institución, especialmente en la consolidación de Ciudad Universitaria 2 y recordó que la relación con Sergio Salomón inició antes de que fuera gobernador, desde su gestión como edil de Tepeaca.

“Esta medalla la recibo con mucha humildad, mucho orgullo, yo no sé qué tan merecida sea, pero si le podemos poner un significado creo que es el respeto que da el gobierno a la autonomía de la nuestra máxima casa de estudios”, manifestó el mandatario al recibir la presea.

El mandatario destacó que, aunque el proyecto de CU2 ya estaba delineado, su administración aportó la voluntad para convertirlo en una realidad y beneficiar así a más de 30 mil jóvenes que ahora podrán llevar a cabo sus estudios en instalaciones de primer nivel.

AGRADECIMIENTO PLENO

La rectora Cedillo Ramírez recordó que la relación de Céspedes Peregrina con la BUAP no comenzó con su mandato como gobernador, toda vez que desde su etapa como legislador y posteriormente como presidente municipal de Tepeaca, mostró interés por impulsar la presencia de la universidad en diversas regiones del estado.

Cedillo también destacó la aprobación de la Ley Orgánica de la BUAP, promovida por el gobernador, que garantiza su autonomía y respalda el crecimiento institucional.

Entre los aportes más significativos del mandatario a la BUAP, la rectora resaltó el apoyo para resolver el conflicto financiero del Club Lobos BUAP, lo que permitió recuperar 90 millones de pesos que fueron destinados al equipamiento del Centro de Simulación Matilde Montoya, donde miles de estudiantes del área de la salud recibirán formación práctica.

“Sergio Salomón ha tenido una gran relación con la universidad, se preocupó siempre porque la BUAP tuviera presencia en diversas partes del estado y ya como gobernador ha dado muestras de un gran apoyo a nuestra institución, en la que destaca la Ley Orgánica de la BUAP”, manifestó.

Asimismo, destacó los avances en la construcción de CU2, un proyecto que enfrentó múltiples desafíos administrativos y normativos: “Sin el respaldo del gobernador, este sueño no habría sido posible”, señaló.

Este proyecto, en su primera etapa ya alberga a más de 5 mil estudiantes y en su culminación, tendrá capacidad para 30 mil, además de que 60 por ciento de su extensión está dedicada a áreas naturales protegidas y proyectos de investigación.

Otro de los proyectos que celebró la rectora fue el uso de recursos estatales por 250 millones de pesos para la creación de la nueva sede de la Preparatoria Emiliano Zapata, así como en la ampliación de las instalaciones de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, que ahora cuentan con 42 nuevas aulas.

“Ha demostrado a lo largo de su trayectoria que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio desinteresado hacia los demás, desde las distintas responsabilidades que ha asumido, su compromiso con la educación en Puebla ha sido una constante que refleja una visión profundamente integradora y humanista, siempre demostrando un genuino interés por apoyar al desarrollo de la BUAP”, leyó Gabriel Cantú, presidente de la Comisión Estatutaria de Distinciones y Grados Honoríficos.

Además, se señaló que su gestión facilitó la inversión de mil 200 millones de pesos en colaboración con el gobierno estatal y federal para consolidar así a la BUAP como un epicentro de innovación y calidad educativa en el estado.

Durante la entrega de la medalla, también fue reconocida la trayectoria del mandatario poblano, al recordar que su formación académica incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla, complementada con estudios en liderazgo y estrategias políticas en la George Washington University.

La entrega de la medalla por unanimidad, mereció elogios por parte de integrantes del Consejo Universitario, quienes invitaron a votar a favor del otorgamiento de la medalla.

Uno de los oradores fue el doctor Salvador Galicia, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien confió en su capacidad para ostentar el próximo cargo de titular del Instituto Nacional de Migración(INM).

“Como poblanos no teníamos una figura como gobernador que tuviera un interés por abordar los problemas del Estado con esa sensibilidad. También tiene nuestro apoyo porque sabemos que en las encomiendas que le esperan el gobierno federal en migración, no hay nadie más capaz en este momento, yo creo que con su sensibilidad y su capacidad que demostró en el estado seguramente podrá llevar a bien esa tarea”, dijo.

Previous

Reflexionan en la BUAP sobre acciones institucionales para erradicar la violencia de género

Next

La Inteligencia Artificial plantea nuevos retos en la docencia

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also