martes, noviembre 19 2024

Por Dorsia Staff

Tras diversas acciones que iniciaron en junio en la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, con la cual se brinda ayuda a habitantes de diferentes comunidades del estado afectadas económicamente por la emergencia sanitaria, se suma el funcionamiento de tres comedores comunitarios en Barranca Honda, San José El Conde y Cerro del Marqués, que atienden diariamente a más de mil personas.

Esta campaña de beneficio social está coordinada por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), con el apoyo de vecinas y vecinos de cada colonia, quienes comienzan actividades en los comedores a partir de las 8 de la mañana, para compartir los alimentos alrededor de la una de la tarde.

“Tenemos a mucha gente vulnerable en esta situación que estamos viviendo. Todas las personas que están aquí van cambiando porque el trabajo es un poquito pesado, pero todas apoyan, todas aportan y lo hacen con mucho gusto”, comenta Abigail Romero Rodríguez, representante de vecinos de Barranca Honda, quien además destaca la asistencia especial a personas que por algún tipo de discapacidad no pueden salir de casa.

A diferencia del comedor de Barranca Honda, el de San José El Conde funciona desde hace 8 años, pero a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19 el servicio es gratuito y sólo para llevar, ya que antes del apoyo universitario se solicitaba una cuota de recuperación de 10 pesos.

“Estamos muy agradecidos con los donadores y la BUAP, que se preocuparon por las personas que más lo necesitan. Gracias por este proyecto tan bonito, nos ha servido mucho, y les está sirviendo mucho a las personas que más lo necesitan y no tienen trabajo, más con este problema de la epidemia”, confirma María Luisa García Hernández, responsable del comedor de San José.

El apoyo entre vecinos y vecinas ha sido fundamental en el Cerro del Marqués, donde cada semana una familia diferente se encarga de elaborar la comida junto a Cristina Aparicio, estudiante de gastronomía de la BUAP, quien realiza con otros compañeros su servicio social en el CUPS.

En las siguientes semanas los comedores seguirán operando como parte de la campaña “BUAP, apoyando el bienestar social”, además se sumarán otras acciones como jornadas de reforestación, creación de pozos de infiltración, talleres para la creación de invernaderos, elaboración de pan, huertos, gallineros familiares, sistemas de captación de agua de lluvia y atención a la primera infancia, entre otros, con el fin de otorgar a las poblaciones beneficiadas herramientas para apoyar su economía.

Cabe destacar que en la primera etapa de la citada campaña se entregaron 750 despensas en beneficio de más de 3 mil habitantes de Cerro del Marqués, Barranca Honda, Santa Cruz Cuautomatitla y Santa Cruz Xonacatepec. Además del taller de buenas prácticas constructivas en la localidad de San Bernardino Tepenene, a cargo del ingeniero Carlos Bustos, docente de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Lee también: ¡Saca los boniculares! El cometa Neowise es visible desde México

Previous

Disminuye 60% la incidencia delictiva en la ciudad de Puebla: Claudia Rivera

Next

Producciones cinematográficas se reanudan en California tras pandemia

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also