sábado, abril 27 2024

por Ignacio Juárez

Olivia Salomón ingresa al antiguo Palacio de Gobierno acompañada por una de sus mejores armas: Su sonrisa.

Sonríe, saluda.

Forma parte de la comitiva que acompaña al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Todos vienen de atestiguar el evento masivo más grande en todo el país organizado para la aspirante presidencial más adelantada en la carrera. Más de 50 mil almas abarrotaron el Centro Expositor para escuchar a quien, si los momios no fallas, será la candidata presidencial de Morena.

Nadie puede ocultar el júbilo por la concentración organizada, entre otros, por Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal.

El antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza (antes Reforma), sería el evento siguiente con dos actividades oficiales de gobierno: la firma de un convenio de seguridad entre la CDMX y Puebla, así como la reinauguración del inmueble histórico del siglo XVII en el que despacharon siete gobernadores (Aarón Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Gonzalo Bautista O´farrill, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores).

Fue justo en este palacio del poder en que un mensaje político quedaría evidente sin que nadie lo dijera o escribiera: Olivia Salomón fue una de las oradoras en la ceremonia. ¿Por qué? Pues porque nadie la descarta como posible candidata a la gubernatura.

Estar en la tribuna solo puede suceder si no se cuenta con la venia del gobernador Sergio Salomón y menos no estar en su gracia. 

En otras palabras: El núcleo morenista del poder tiene dos ases bajo la manga. Uno es Julio Huerta Gómez y el otro Olivia Salomón, en caso de que los enroques obliguen a que la candidatura sea para una mujer.

La lectura no es descabellada. En la actualidad, los sondeos de opinión reflejan un crecimiento sostenido de la secretaria de Economía estatal que se posicionó como la mejor aspirante entre el perfil femenino e incluso, en una contienda con otros partidos o coaliciones, ganaría sin problema a sus rivales mujeres.

Y por si no fuera evidente la carga política, el mensaje de Olivia Salomón lo dijo todo.

Por ejemplo: “La unidad de nuestro movimiento es la clave para seguir contando con el apoyo de la sociedad. Es tiempo de las mujeres. Es el momento en dar pasos decisivos y ser audaces en la transformación de nuestro país. No lo digo yo únicamente, es la opinión de la mayoría de la sociedad”.

O: “Ante la pregunta: ¿México está preparado para tener una mujer como presidente de la república? La respuesta es sí. Doctora Claudia Sheinbaum, bienvenida nuevamente a Puebla”.

El hecho no pasó desapercibido, pero nadie fue más allá. Lo que sí estuvo de manifiesto fue la percepción de la jefa de Gobierno de la CDMX habló sobre lo que ocurre en Puebla.

En una charla con reporteros locales, no se arredró ante varias preguntas.

 

Pregunta (P): ¿Qué temple, características y cualidades requieren los candidatos para alcanzar?

 Claudia Sheinbaum (CS): Honestidad por encima de todo, mucha convicción. Proyecto en el sentido de continuar con la construcción de un México con justicia que erradique la pobreza, que siempre piense en los grandes derechos del pueblo de México: la educación, la salud, la cultura, la vivienda, el salario digno, el trabajo digno. Se requiere también temple y experiencia para poder sortear las dificultades que puedan llegar siempre en un puesto tan importante

 

P: ¿Populares, necesariamente populares?

CS: Yo no diría popular, sino con aceptación popular, que es distinto. Con la aceptación del pueblo de México, eso está por encima de todo.

 

P: ¿Cómo ve el evento que se realizó en el centro expositor, con más de 60 mil personas?

CS: Con mucha emoción, la verdad. Fue un evento en donde se convocó para hablar de diversos temas y, entre otras, yo estaba como expositora. Realmente es mucho cariño, mucha efervescencia.  Yo creo que, además, es importante hablar de la estabilidad política que está viviendo Puebla. Yo creo que el gobernador Sergio Salomón, está haciendo muy buen trabajo, eso también se muestra en el momento político que está viviendo Puebla y el país.

 

P: Así como en el país, ¿Puebla también está preparada para una gobernadora? 

CS: Sí, pero ahora me van a decir: ´Ah, ya dijo que va a ser mujer en Puebla´. No, eso no me van a hacer decirlo (risas). Eso lo van a decir los poblanos y las poblanas, quién va a ser.

 

¿Una sonrisa como arma? Sí, aunque ya se vio que Olivia Salomón sabe que es eso y más.

Por ejemplo, que cuenta con esa capacidad para seguir vigente sin estridencias ni exabruptos.

Tejido fino, le llaman los políticos con oficio.

A ella le gusta le decir que “trabajo mata grilla”.

Y no hay duda de eso.

Previous

Refuerza gobierno de Sergio Salomón acciones para proteger mobiliario urbano estatal

Next

La Licenciatura en Fisioterapia es un programa académico sólido: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also