sábado, abril 27 2024

Redacción

La BUAP es un caso único en América Latina como custodia del mayor número de monumentos catalogados destinados al rescate. Es, también, un ejemplo de conservación de este patrimonio como herencia y legado a futuras generaciones. Así, se convirtió en la primera universidad iberoamericana en recibir el Premio Campus Patrimonio, por parte de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de esta institución española.

En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, José Ramón Eguibar Cuenca, reconoció en esta distinción la suma de gestiones de varios rectores y la labor de muchos universitarios y académicos, pioneros en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico arquitectónico.

Al agradecer al jurado y a las autoridades de la Universidad de Alcalá, que por primera vez otorga el Premio Campus Patrimonio en el marco del 25 aniversario de haber sido declarada Patrimonio Mundial –nombramiento que comparte con las universidades de Virginia, Central de Venezuela, Coímbra y la UNAM–, refirió que la BUAP posee 48 inmuebles que son parte fundamental del casco del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Este patrimonio comprende dos edificios del siglo XVI, 13 del XVII, seis del siglo XVIII, 14 del XIX y 10 del XX; un ejemplo de preservación que incidió en la declaratoria de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1987.

“Las gestiones de muchos rectores, en periodos a veces complicados, permitieron recuperar este patrimonio no sólo para Puebla y los poblanos, también para el mundo. Asimismo, el trabajo de colegas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, pioneros en la búsqueda de tener este patrimonio, y de muchísimos más universitarios -de disciplinas como Artes, Arquitectura, Restauración- permitieron que hoy seamos reconocidos”, expresó.

Eguibar Cuenca aseguró que el Premio Campus Patrimonio –galardón que la BUAP compartió con la Biblioteca Palafoxiana, poseedora de más de 45 mil volúmenes, entre estos nueve incunables de Europa y seis de México- “nos compromete para que en un futuro no lejano la ciudad de Puebla sea reconocida por todo su valor cultural, por esta hermandad que hay entre el mundo novohispano, España, México y el mundo”.

Antes recordó que en la declaratoria de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad fue fundamental la labor de varias generaciones de universitarios que se habían dedicado al rescate del patrimonio de esta urbe fundada por españoles, en cuyo centro se ubica el Edificio Carolino, origen de la historia de la hoy BUAP.

La entrega del Premio Campus Patrimonio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en España, con la asistencia de las autoridades de esta institución, como su rector José Vicente Saz Pérez. La ceremonia inició con la conferencia “Construyendo patrimonio. Las universidades de Carlos V”, a cargo del académico Rafael Gómez Guzmán, de la Universidad de Granada.

Por parte de la BUAP acudieron a recibirlo el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Giuseppe Lo Brutto; la directora de Patrimonio Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Rosalva Loreto; y el doctor Francisco Vélez Pliego, del ICSyH.

Previous

CELEBRÓ MUNDO TLATEHUI LA TERCERA JORNADA DE BODAS GRATUITAS

Next

Refrendó gira en EE.UU. cercanía de gobierno estatal con migrantes poblanos

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also