viernes, abril 26 2024

Redacción

La educación es fundamental en la consecución de la Agenda 2030, lo que implica la puesta en marcha de un proceso continuo de adaptación de sistemas de pensamiento y acción, que requieren creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, lo que supone transformar los procesos educativos, señaló el coordinador General de Desarrollo Sustentable (CGDS), Manuel Sandoval Delgado, durante la presentación del libro Mirada Universitaria en Educación para el Desarrollo Sostenible. Metodología para la adecuación curricular.

En la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario -donde tuvo lugar esta presentación con sus autores, Manuel Sandoval Delgado, Diego Ariel Riva, Gabriela Alcalá Ruiz y Tonantzin López Lozano-, precisó que el fin de esta publicación no sólo es impartir conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también destacar la necesidad de convertir a la comunidad universitaria en agentes de cambio.

Por su parte, Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la CGDS, comentó que en la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, celebrada en 2022, se presentó la hoja de ruta para la educación superior para la próxima década: “Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior”, en la que se estableció el compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social, lineamientos que las universidades deben incorporar en sus campus, gobernanza, administración, políticas y normativas. 

“La importancia de incorporar los ODS en los planes de estudio atiende a la necesidad de desarrollar habilidades y conocimientos. En el artículo 7 de la nueva Ley de la BUAP se establece: ‘La Universidad, para cumplir con su responsabilidad social, incorporará en sus planes y programas de estudio, en sus funciones de investigación, preservación, acrecentamiento y difusión del arte y la cultura, así como en las actividades administrativas, el desarrollo sostenible y humanista, para contribuir al logro de una sociedad más justa y la protección del medio ambiente’”, refirió.

En el libro Mirada Universitaria en Educación para el Desarrollo Sostenible. Metodología para la adecuación curricular, el cual contó con el asesoramiento del maestro Adolfo Rodríguez Guerrero, del Sector Educación de la Unesco México y el aval metodológico de la Vicerrectoría de Docencia, se incorpora la experiencia desarrollada en dos años del “Diplomado docente en educación para el desarrollo sostenible BUAP”, diseñado por la CGDS.

En la opinión de Sandoval Delgado este libro es un material guía, un modelo de pedagogías para trabajar en la preparación de cuerpos académicos, con el fin de lograr la transversalización de los ODS en la currícula universitaria.

Previous

Zoé Robledo y Sergio Salomón inauguran Unidad de Oftalmología en Cholula; se invirtieron 130mdp

Next

Con federación, gobierno estatal fortalece sistema de salud: Sergio Salomón

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also