martes, enero 21 2025

Por Redacción

Eduardo Matos Moctezuma fue distinguido por el Ayuntamiento de Puebla como “Visitante Distinguido”, nombramiento que se le otorga en reconocimiento a su amplia trayectoria y aportaciones a la arqueología mesoamericana. 

Matos Moctezuma es antropólogo y fundador y director del Proyecto Templo Mayor en 1978. Ha sido autor de una vasta obra, en la que destacan los títulos El Templo Mayor de los aztecas (1988), Muerte a filo de obsidiana (1996), Estudios mexicas (1999-2005) y La muerte entre los mexicas (2010). 

Ha sido merecedor de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2007 y la Medalla Henry B. Nicholson otorgada por la Universidad de Harvard en el 2002. Actualmente, es profesor investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro de El Colegio Nacional.  

En su oportunidad, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó la tradición arqueológica que ha forjado Matos Moctezuma en materia de recuperación del patrimonio y la preservación de su memoria cultural.  

Recalcó el valor social de sus descubrimientos por poner a disposición de la ciudadanía mexicana la verdad histórica que guardan los vestigios nacionales.  

Así, en el marco de la Conmemoración de los 500 años de la Caída de la Gran Tenochtitlan, los 200 años de la Independencia de México y del mes de los Pueblos Originarios, la Comuna también celebró el arranque del Primer Foro Académico-Ciudadano sobre Crecimiento Urbano y Rescate de los Sitios Arqueológicos del Municipio de Puebla. 

Este espacio de diálogo, a favor de la generación de propuestas de investigación, difusión y solución de las situaciones que se presentan en zonas patrimoniales, se realizará del 17 al 20 de agosto, bajo un programa que contempla seis mesas de trabajo y tres conferencias magistrales. 

Previous

Habrá obras de mejoramiento en el Parque de Analco

Next

¿Cómo será el proceso para elegir rector o rectora de la BUAP?

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also