viernes, noviembre 22 2024

Por Dorsia Staff

Los estudiantes de la BUAP Valeria Medina Ramírez y Marco Antonio Rodríguez Ríos obtuvieron la Beca Santander Explorer, para asistir en julio próximo a la European Innovation Academy, en Oporto, Portugal, donde acudirán otros seleccionados por los centros Explorer de España y universidades de Argentina, Chile y México.

El foro internacional será un escaparate de los mejores proyectos de emprendimiento social diseñados por universitarios del mundo, en el cual los alumnos de Ingeniería en Energías Renovables darán a conocer BIoT.

Este proyecto, creado y en continuo desarrollo por Valeria Medina Ramírez, José Ángel Vargas Montes y Marco Antonio Rodríguez Ríos, responde principalmente al ODS 7: Energía asequible y no contaminante; además, busca la innovación en el desarrollo de biodigestores para uso de pequeños y medianos ganaderos.

Se trata, explican sus creadores, de un sistema herméticamente cerrado que utiliza el excremento de ganado y lo transforma en biogás y biofertilizante, los cuales pueden ser utilizados en sus parcelas o comunidades.

A la fecha, se ha realizado un extensa investigación y superado experimentos y simulaciones. Por ejemplo, en Santa Clara Ocoyucan, los estudiantes pusieron a prueba un prototipo a pequeña escala, con capacidad de 40 litros, con la ayuda y apoyo del señor Carlos Fragoso, propietario de 20 cabezas de ganado. Los resultados permitieron asegurar la viabilidad del proyecto; el reto ahora es desarrollar un prototipo más robusto, a gran escala, así como estudios de mercado, para que BIoT pase de ser una idea a un negocio sustentable.   

Previous

La madre de alguien

Next

Personal de infraestructura da mantenimiento a puente de Xonacatepec

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also