sábado, diciembre 21 2024

Por Dorsia Staff

Lo vemos todo el tiempo caminando por las calles de Puebla. En mercados, en colonias populares, en fiestas vecinales… Marcelo no es un diputado más de los que están en el Congreso. Digamos que él sí ha captado la esencia de lo que es servir a los ciudadanos.  

Se le da ese trato con la gente. Chelo, como le dicen todos, no escatima energías para ir a los lugares en donde realmente hace falta que llegue la ayuda.  

Los políticos siempre están ocupados en sus respectivas oficinas.  

Los legisladores cabildean y hacen show en el pleno.  

A Marcelo lo que le gusta es caminar, llegar a la gente, oírla, departir con los chavillos que echan una cascarita en el barrio o con las señoras que se juntan para hacer sus tandas en pro de las mejoras del hogar.  

Luego de recorrer más de 79 colonias en el corazón de la capital poblana, Chelo García instaló la Alarma Vecinal número 300 en Geovillas del Sur. 
Ante las demandas ciudadanas y el clima de inseguridad que se vive en el estado y en el país, ha puesto en marcha una alternativa innovadora que consiste en empoderar al ciudadano a través del uso responsable de la tecnología y el trabajo en comunidad. 

Es un trabajo en conjunto: cuando la ayuda llega, los recipiendarios de esa ayuda necesitan por fuerza saber utilizar las herramientas, si no es como dar pescados sin enseñar a pescar.  

Las Alarmas Vecinales son aplicaciones digitales de nueva generación, fueron instaladas en algunas de las zonas más afectadas por la inseguridad y funcionan de la siguiente manera: 
 
Un líder de cada colonia es el encargado de proporcionar el internet y resguardar este sistema de seguridad. A su vez, al descargar la APP, se selecciona a #CiudadanosResponsables para  instaladar 30 códigos QR en los dispositivos móviles de los vecinos, quienes tienen el poder de accionar la Alarma Vecinal, con tan solo un click, ante cualquier suceso de emergencia. 
 
La aplicación digital tiene conexión directa al C5, al accionarla, el vecino recibe una llamada telefónica por elementos de seguridad, y en caso de requerir ayuda, se despacha una patrulla, ambulancia o bomberos de manera inmediata gracias a la herramienta de geolocalización.  
 
Al mismo tiempo, se abre un chat en la APP para que los vecinos puedan interactuar, organizarse y actuar de manera rápida en coordinación con el C5. 
 
Chelo García ha implementado diversas jornadas digitales en las colonias, a través de capacitaciones especializadas que dotan de habilidades digitales a los ciudadanos y crean consciencia sobre el uso de las redes sociales, para terminar con la apatía e incentivar la organización y la participación activa de los vecinos. 
 
La meta: activar a los ciudadanos y asumir un rol más proactivo entorno a la seguridad de sus colonias.  
 
Entre las colonias que ha recorrido el legislador poblano, se encuentran: la Guadalupana, Adolfo López Mateos, Amalucan, Villa de Reyes, Castillotla, la Resurrección, Analco, la Rivera Anaya y Bosques de San Sebastián, en donde también se encuentra su Casa de Gestión, que apertura todos los martes y jueves para atender las peticiones ciudadanas. 

Marcelo García está barbechando un terreno que estaba abandonado. El tiempo de cosecha llegará. Mientras tanto, lo importante es que la acción supere al anhelo.  

Lee también: Marcelo García Almaguer, la reinvención

Previous

El violador no eres tú

Next

Las Pasiones que Matan de Rosario Robles

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also