Por Luis Conde
El mundo literario no está exento de círculos privilegiados en donde los hombres tienden a ser los dominantes, sin embargo, para suerte de todos, las mujeres han tomado poco a poco espacios dentro de la esfera literaria.
Es por eso que te dejamos este compilado de obras escritas por mujeres, que, estamos seguros, te van a encantar, ya sea por su trama que sale de los lugares comunes o por la maestría de las autoras para contar historias con las que nos identificamos.
El quinto hijo
Doris Lessing
Las historias de maternidad tienden a ser relatos de ensueño donde el amor y la compasión por los hijos rompen paredes y derriban montañas. Pues aquí no.
¿Qué pasaría si desde las primeras semanas de embarazo una madre siente repudio por su hijo aún formándose en sus entrañas? Este libro cuenta la historia de una mujer invadida por el terrible hecho de ser madre de su quinto hijo, Ben, quien le corresponde con el odio desde su nacimiento.
Una historia en donde el amor madre-hijo es el principal ausente.
Golpéate el corazón
Amélie Nothomb
¿Una madre celosa de su propia hija? Dentro del imaginario mexicano esta pregunta podría parecer imposible, pero qué bueno que esta novela se desarrolla en otro país, en donde las cuestiones morales son bien diferentes.
Golpéate el Corazón cuenta la historia de una hermosa y talentosa estudiante de Medicina que renuncia a sus lazos familiares y matriarcales para escapar del odio y rencor que le guarda su madre, una mujer frustrada que siente envidia de que su hija se convierta en lo que ella solamente anhela.
¿Y el amor? Aquí el único amor que se presenta es el amor propio. Qué bueno que sea así.
Contra los hijos
Lina Meruane
Suele imponerse la idea de que la maternidad es la punta más alta a la que debería aspirar una mujer…gracias al feminismo y a que ya no estamos en el siglo XV sabemos que no es así y las mujeres tienen el derecho (casi) a elegir la maternidad en sus vidas.
En este gran ensayo, Meruane se avienta un round contra la sociedad y sobre las imposiciones que han afectado a las mujeres desde hace siglos y claro, contra los hijos, o contra la idea de tener hijos, o contra quienes dicen que las mujeres DEBEN tener hijos.
Un ensayo en donde nadie saldrá ileso.
Papeles Falsos
Valeria Luiselli
Valeria Luiselli es una de las escritoras mexicanas más exitosas y talentosas, quien además de ser sumamente reconocida por su pluma, es también un referente en la lucha por visibilizar a mujeres en el mundo literario.
En Papeles Falsos la mexicana cuenta, desde su punto de vista muy peculiar, reflexiones e historias de lugares y objetos comunes pero vistos desde la singularidad de Luiselli.
Aquí la autora nos transporta por las calles de Ciudad de México desde su bicicleta, o nos sienta en un parque a reflexionar sobre las palabras intraducibles de otros idiomas. Es un compilado de ensayos breves que, seguramente, disfrutarás mucho mientras te das cuenta de que nunca habías visto las cosas desde todos sus ángulos.
Pétalos y otras historias incómodas
Guadalupe Nettel
Guadalupe Nettel es de las favoritas en esta lista. Ahora dirige la revista de la UNAM, en donde ha hecho un trabajo espectacular, pero antes de eso publicó varios libros, uno de ellos Pétalos (y otras historias incómodas), un compilado de cuentos donde los personajes representan de forma descarada los aspectos más incómodos que tenemos como personas.
La escritora le pone la lupa a las cosas que no se admiten tan fácil, pero que casi todos hemos hecho o sentido: fetiches, frustraciones, apegos, miedos…
Si estás buscando algo con lo que te identifiques a niveles insospechados, esta recopilación de cuentos es para ti.