Con violín en mano, enfermera chilena consuela a pacientes con Covid-19
Por AFP
Cuando la mayoría de las enfermeras chilenas terminan sus largos turnos atendiendo a los muchos pacientes con Covid-19 del país, no piensan mucho más que ver a sus familias, comer y dormir.
No para Damaris Silva, quien dos veces a la semana cuando termina su turno a las 6 de la tarde, toma su violín y regresa a la sala.
Silva, de 26 años, pasa varias horas caminando por los pasillos del Hospital El Pino, en el barrio pobre de La Pintana, en el sur de Santiago, la capital.
Toca una mezcla de canciones populares en latín, lo que brinda un momento de ligereza para ambos pacientes, algunos de los cuales han pasado semanas en cuidados críticos, y colegas exhaustos.
“Tan pronto como entro, los pacientes se iluminan, parecen más felices; sonríen y aplauden “, dijo a Reuters.
Su objetivo es, dice, “dar un poco de amor, de fe, de esperanza con mi violín. Cada vez que lo hago, lo hago desde mi corazón “.
Su iniciativa es una de las varias soñadas para levantar el ánimo en las salas de cuidados intensivos y críticos de Chile, que actualmente están cerca de la saturación debido a la nueva pandemia de Coronavirus.
Otros han incluido extraños que escriben cartas a pacientes, equipos médicos que cantan Happy Birthday y aplauden a los que son dados de alta después de ganar su pelea contra Covid-19.
En la actualidad, Chile tiene cerca de 300 mil casos del virus y más de 6 mil muertes resultantes, que comenzaron en la capital, donde se concentra la mayoría de la población, pero desde entonces se ha extendido a partes más remotas y con menos recursos del país.
El lunes, el ministro de salud de Chile hizo referencia a “indicaciones positivas” debido a una disminución sostenida de las infecciones por coronavirus y las pruebas positivas en Santiago y algunos otros grandes centros de población.
Sin embargo, el ministro de salud, Enrique Paris, insistió en que se mantendrían estrictas cuarentenas en gran parte del país sudamericano.