Contaminación acústica pone en riesgo a 100 especies
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la contaminación acústica es uno de los problemas ambientales más graves en la actualidad.
El exceso de ruido aumenta las probabilidades de sufrir estrés, enfermedades cardíacas o tinnitus, además del deterioro cognitivo en los niños.
Además de acuerdo con recientes estudios también afecta a muchos animales como pájaros cantores, delfines y ballenas.
Una nueva investigación publicada en la revista Biology Letters confirma que el ser humano es un “importante contaminante global” que daña un amplio rango de la vida animal.
El estudio sugiere que la contaminación acústica no solo daña a muchos animales, sino que también amenaza la supervivencia de más de 100 especies incluidos anfibios, artrópodos, aves, peces, mamíferos, moluscos y reptiles.
La investigación revela cómo a pesar de las diferencias entre estos diversos grupos de animales, las especies muestran reacciones similares a la contaminación acústica.
“Hay una evidencia clara de que la contaminación acústica afecta a los siete grupos de especies y que los diferentes grupos no diferían en su respuesta al ruido”, comenta el autor principal Hansjoerg Kunc, profesor titular de biología y comportamiento animal en la Universidad de Queen.