El último tango de Bertolucci
Bernardo Bertolucci ha muerto.
El reconocido director de “El último tango en París” , “Novecento” y “El último emperador” falleció este día a la edad de 77 años.
Hasta el momento no han hecho públicas las causas de su muerte.
Bertolucci comenzó su vida en el cine en 1961 como ayudante de dirección de Pier Paolo Passolini, y un año más tare se convirtió en director con “La commare secca”.
Su obra más premiada en Hollywood es “El último emperador”, basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi, quien fuera, como dice el título, el último emperador de China. Pero, sin duda, la película más controversial del italiano es “El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, quien aseguró en un tiempo que tanto Brando como el propio director la obligaron a hacer una escena erótica en la que fue, dice, literalmente violada por Brando.
Bertolucci fue hijo directo del neorrealismo italiano, un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en la posguerra (a partir de 194) y que tiene como personajes principales a Roberto Rosellini, Luchino Visconti y el propio Passolini.
El mundo ha perdido a uno de sus más grandes cineastas.
Descanse en paz, Bernardo Bertolucci.