viernes, noviembre 22 2024

Por Luis Conde / @luis_cond
Foto de portada: Jafet Moz

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, este martes el Congreso de Puebla aprobó modificar el Código Civil en el estado para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Esto hará que se modifiquen los artículos 61, 294, 300 321, 333 y 403 del Código Civil de Puebla y la iniciativa será turnada al poder Ejecutivo para que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Además, la redacción de los artículos 297, 298 y 300 que declaran que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer” será reformada para incluir los términos “personas” “pareja” o “concubino” y así eliminar la restricción del género, por lo que será de la siguiente manera:

“El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

Foto: Daniel Casas / Es Imagen

Sin embargo, la aprobación de las uniones legales entre parejas diversas ha tenido un camino accidentado en la entidad. Desde que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) aprobó por unanimidad la legalización de estas uniones en 2017, el Congreso poblano se negó a validar este derecho para las parejas en el estado, incluso dejó en la congeladora legislativa cuatro iniciativas de reforma e hizo oídos sordos ante tres requerimientos de la Suprema Corte para legislar a favor de la comunidad LGBTTTIQ.

La aprobación de esta modificación al Código Civil poblano no escapa a los señalamientos de oportunismo político. En octubre de 2019, legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tuvieron la oportunidad de aprobar estas uniones; sin embargo, sólo avalaron un dictamen que era parte de un paquete enviado al Legislativo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

En ese entonces, tras una sesión de poco más de siete horas, los congresistas dejaron casi intacto el código civil y acordaron eliminar solamente un apartado del artículo 294 del Código Civil que señalaba que el matrimonio tenía por objeto “perpetuar la especie”.

A comienzos de este 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)impulsó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Código Civil poblano por impedir el reconocimiento del matrimonio entre parejas homoparentales y argumentó que era necesario “hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y orientación sexual”.

Te recomendamos: Rocío García Olmedo: Los derechos humanos en Puebla, la gran decepción

Previous

Pide BUAP intervención del presidente y del Congreso de la Unión ante “persecución política” de Barbosa

Next

San Andrés Azumiatla estrena obras educativas y de drenaje

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also