viernes, enero 10 2025

Piadosa: persona que siente compasión por la desgracia o el sufrimiento ajeno.

En Puebla, ¡vaya que hemos sufrido por no tener espacios que alberguen buena música! En realidad, son pocos los lugares en los que se puede escapar del ruideral que la moda trae consigo en medio de ritmos demenciales y sin valor.

El Jazz es un terreno minado para cualquier empresario, pues desgraciadamente son contados los oídos dispuesto a escuchar esta maravillosa expresión musical.

El Jazz en Puebla se ha instalado, sobre todo, en Cholula.

La capital se decanta por ofrecer poca variedad; en la Trova se quedaron muchos bares y restaurantes que cierran sin que nadie lo note.

Marianna Mendívil ha hecho una apuesta arriesgadísima: traer a grupos de primer nivel de este género a uno de los barrios antiguos de Puebla.

¿Cómo se llega a una tomar una decisión así sabiendo que Puebla es, por excelencia, el reino de las flores de un día?, es decir, cualquier negocio que desee medir sus alcances y posible permanencia, utiliza a Puebla como piloto: si la haces aquí, la haces en todo el mundo.

Sin embargo, la decisión de acercar a los poblanos al Jazz no la ha tomado desde el punto de vista de la usura; es más bien una pulsión que la empuja; pura pasión.

Marianna tiene una sensibilidad especial, es una rara avis dentro de una sociedad que no suele salirse mucho del molde a menos que sea cuestión de vida o muerte.

El acercamiento a la música negra le viene gracias a los distintos viajes que ha hecho por África: largos meses de convivencia e intercambio con la raíz madre del mundo, la dotaron de una forma distinta de traducirlo, con sus ritmos y silencios; cerca de la otra realidad: la de un pueblo que sobrevive gracias a los talentos y el instinto de su gente.

Fue en su último paso por Nuevo Orleans, cuna de spiritual, el góspel y el jazz, que la chispa de la curiosidad prendió. Y es que no hay un ambiente más mágico y misterioso que el de los clubes en donde los instrumentos y las voces humanas entablan un diálogo que nos hace confirmar que sin la música, la vida sería un error.

 

El Club de Jazz en Las Piadosas está ubicado en la  22 Oriente 1204, Barrio del Alto, y es la sede en Puebla de New York Jazz All Stars.

Nuestra anfitriona selecciona especialmente los artistas para estos eventos  junto al Jazz at Lincoln Center y Wynton Marsalis. Además de otros artistas nacionales e internacionales.

Benny Benack III Quartet se presentó el 20 de abril junto a un increíble cuarteto.  Benny es  un trompetista y vocalista nominado al Emmy.  Ha demostrado ser uno de los músicos más originales: no sólo es un trompetista con dominio del post-bop en la línea de Kenny Dorham y Freddie Hubbard, sino es también un cantante con una entrega madura y naturalmente expresiva en el estilopost-Sinatra.

Esta doble capacidad de Benack fue reconocida por los críticos de la revista Downbeat de 2022, en la que aparecía como el número dos de Rising Star MaleVocalist, y además como uno de los mejores RisingStar Trumpeter. Improvisador poderoso, que imprime una fina técnica y musicalidad a cualquier arreglo, hizo su debut en Blue Note Records como acompañante de la pianista Chihiro Yamanaka.

 Alexa Tarantino, estuvo en Jazzland el 19 de mayo.

Es una de las saxofonistas más reconocidas a nivel mundial. Tarantino fue elegida entre los «cinco mejores saxofonistas alto de 2019» por los críticos de la revista JazzTimes y nominada como Rising Star-Alto Saxophone por Downbeat Magazine en 2020.  Se presentó a lado de tres impresionantes músicos, entre ellos Steven Feifke en el piano, quien ganó este año el Grammy por su álbum de jazz.

 

El próximo 29 de junio Las Piadosas corerrá e telón para recibir a  Alex Mercado, uno de los principales representantes del jazz en México. Es  pianista, y posee una técnica asombrosa e imaginación sin límites, Alex Mercado es aclamado por su capacidad de componer brillantes composiciones y crear vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente.

Boletos a través de Blackticket https://boletos.blackticket.com.mx/tickets/es/entradas-musica-alex-mercado-trio

El 20 de julio, Daniel Vadillo se presenta junto a Aarón Cruz en el bajo, Hiram Griss en la batería y la increíble voz de Jenny Beaujean.

El 7 de septiembre estará Rita Payés: trombonista, compositora y cantante de jazz y bossa nova.

Para el 5 de octubre, Walter Blanding.  Uno de los más grandes saxofonistas y clarinetistas. Integrante de la Jazz at Lincoln Center Orchestra desde 1998 y del Wynton Marsalis Quintet de 2006 a 2021.

Como vemos, el cartel está de lujo. Y además de escuchar la mejor música, podrás acompañar el momento con delicioso vino, tapas, quesos españoles e ibéricos.

Recuerda: Decirle no al jazz es decirle no a la vida.

 

 

*Fotografías de Las Piadosas por Arturo González

Previous

Alejandra Alarcón, muertes y resurrecciones mediante el agua

Next

La Historia Triste de una Mujer Golpeada

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also