En este número platicamos con Mariano Luna, director regional de Seguros Quálitas, quien habló con el equipo de Dorsia sobre las dificultades y retos que enfrenta el mercado de seguros en un ambiente que cada día es más millennial. También reveló una nueva faceta en su carrera profesional: la de empresario mezcalero. Y como suele suceder en las charlas interesantes, nos prolongamos mucho con este tema, por eso aquí te dejamos un fragmento, y si quieres saber acerca de todo lo que hablamos, corre a nuestro canal de Youtube, donde estamos estrenando una sección de entrevistas a fondo con empresarios, políticos y artistas que le dan a Puebla su aire tan característico.
***
Alejandra Gómez Macchia: El millennial, y es un estudio comprobado, quiere viajar, no quiere tener una casa propia, ya casi no quieren tener hijos…
Mariano Luna: Ni carro…
AGM: Uber, claro. Se está perdiendo un poco el tema…los millennials son un nicho de mercado muy complicado, ustedes lo han de ver, pero es para todo: restauranteros…
ML: Son mucho más exigentes.
AGM: ¿Pero cuáles son las exigencias? ¿Cuáles son los topes que te encuentras con esta generación?
ML: El millennial precisamente lo acabas de decir, lo que quiere son las cosas de fácil acceso y de rápido. ¿Qué es lo que buscan en un celular? Yo creo que ese es el símbolo de los millennials, el celular, ¿qué buscan en un celular? cuántos megas tienes, porque es la rapidez, que no tenga muchas pantallas para llegar a donde quieren, que se les faciliten las cosas. Entonces un millennial es muy exigente en cuanto a los tiempos. Si tú quieres llegar a un millennial, necesitas tener una buena plataforma que sea ágil, que searápida, que sea entendible, y más en el ambiente de seguros, para poder expresar esto para nosotros no es tan sencillo, porque nosotros manejamos un argot de seguros.
AGM: Por ejemplo, yo tengo un seguro para autos porque apenas saqué un carro, porque antes no tenía. Decía «híjole, para qué estoy pagando el seguro si no me pasó nada este año, no me pasó nada el año pasado…», sin embargo, el tema de la comunicación ahorita está perdido.
ML: Y ese es un problema que nosotros tenemos que ver: cómo comunicamos. Es decir, tanto compañías de seguro como el gobierno para poder concientizar a la gente de que tenga un seguro. Inclusive en autos, nada más está asegurado el 40 por ciento de la población, el 60 por ciento de los vehículos que circulan en México no tienen seguro. Es increíble. Es cultural.
AGM: Recordemos que hasta hace unos 25 años, que no es tanto, el tema del cinturón de seguridad…
ML: ¿Y aparte por qué te lo pones? Pues porque ahora ya hay sanción. Sí vamos encaminados…hace rato platicábamos de cómo va el tema de seguros obligatorios, acá en Puebla y en Ciudad de México es obligatorio, pero la autoridad no lo ejerce como obligatorio ya en la práctica, te pueden parar por no traer licencia, pero no por no tener seguro. Inclusive, a nivel federal, en todas las carreteras debes tener por lo menos un seguro de responsabilidad civil. Eso está por ley, pero no es lo mismo.
***
AGM: Ahora hagamos un salto cuántico. Como empresario estás a punto de iniciar un nuevo proyecto: el tema del mezcal, que es un poco paradógico con lo que haces ahora “si tomas, no manejes”. El tema del mezcal que debería ser tomado con responsabilidad como la bebida dionisiaca…de pronto la idea de los mezcales es una convergencia de mundos.
ML: Sí, claro. Siempre totalmente responsable. ¿Dónde nace esto? Obviamente a mí me encanta visitar todos los pueblos mágicos que tenemos en México, y uno de ellos es Oaxaca, la cultura, y aparte lo que es la comida me mata. Tuve un viaje personal a Oaxaca e hicimos un tour por los palenques y probé el mezcal. Yo no era mezcalero, pero de repente empecé a probar, vi la elaboración, la gente que lo hace, cómo lo hacen, el empeño que le ponen y que aparte pues esto es un tema de hace muchos años. Y obviamente lo que nos dicen los artesanos de Oaxaca es que el tequila es el hijo del mezcal.
AGM: Pero hasta unos años que empezó el auge, por los millennials, ellos encarecieron tres cosas: el peltre, el mezcal -porque antes el mezcal era baratísimo- Siempre hay un catalizador de ese tema, de la moda, tú vas a la Condesa, a la Roma y está lleno de mezcalerías.
ML: Obvio el tequila le lleva 20 años de diferencia al mezcal, el tequila tiene mucho auge porque comenzó en Jalisco y obviamente la diferencia en cuanto a economías también importa. Todo tiene un porqué.
AGM: El mezcal lo han adoptado muchos empresarios poblanos como negocio.
ML: Sí, como bien dices, es un tema de la parte de los millennials, donde lo han llevado a un tema inclusive de estatus. Me llamó muchísimo la atención este tema y empecé a sentir que tiene sabor…
AGM: Es como si le das una mordida a una pirámide: sabe a barro.
ML: A diferencia del tequila, esto tiene mucho sabor. Entonces siento que lo puedes paladear mejor, entonces cuando voy a los palenques veo a las personas que hacen mezcal. Tenemos también en la botella pensamos ponerle un distintivo, pero realizado por parte de los artesanos oaxaqueños.
AGM: ¿Y va a ser nada más de Oaxaca?
ML: Por lo pronto sí. Yo me comprometí mucho con los artesanos que lo elaboran, porque para mí son artesanos, en impulsarlos, en impulsar dos o tres palenques que pude visitar y apoyarlos y de ver cómo en conjunto podemos hacer algo de proyectar el mezcal en otros estados, en el ámbito donde nosotros estamos. Insisto, creo que no está peleado esto. Yo siempre voy a procurar en la medida de lo posible, seguir haciendo esas alianzas con gente que realmente está detrás, que son anónimas, pero que tienen productos extraordinarios.