lunes, abril 29 2024
Por Staff Dorsia

El Parque Ecoturístico Valle de Piedras Encimadas fue una iniciativa del gobierno de Puebla en el 2002, sin embargo, el sitio data de un tiempo inmemorial.

Tan lejano, que el hombre todavía no era hombre cuando las piedras ya eran piedras y jugaban a hacer formas.

Las Piedras Encimadas son formaciones rocosas que alcanzan hasta los veinte metros de alto, y según los estudios que se han realizado sobre ellas, su aparición tiene aproximadamente 65 millones de años, lo que es conocido como el Periodo Terciario de la tierra.

Las piedras se formaron gracias a factores atmosféricos y agentes como el viento, el agua y diversas reacciones químicas. Llegar al valle y encontrarse con esos testigos silenciosos es tan mágico como poder observar Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra.

Sólo que acá hay un factor importante: que las piedras encimadas no fueron manipuladas por la mano de ningún hombre u homínido, sino que la composición de estas monumentales moles se fue dando naturalmente en procesos de erosión.

El valle se encuentra dentro del municipio de Zacatlán, en la comunidad de Camotepec. El acceso principal es a través de la carretera Zacatlán-Huauchinango, en la desviación hacia Camotepec.

El tallado de estas estelas pétreas se atribuye al desgaste de la piedra caliza, que tiene un remoto origen marino, lo que significa que increíblemente por ahí hubo algún día un mar.

El parque consta de 300 hectáreas y ofrece actividades como paseo en bicicleta, tirolesa y rapel.

Además cuenta con un área para acampar y kioscos en los que se pueden degustar los principales platillos típicos de la región.

Previous

Vitromural de Zacatlán de las Manzanas (Una obra custodiada por los muertos)

Next

Zacatlán es una fiesta

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also