¿Por qué se enojó Beatriz Gutiérrez? (Mamé, fui mamado y el mame acarició mi faz)
Por: Luis Conde
Mamado Nervo, el poeta mexicano recién descubierto por Beatriz Gutiérrez Müller, inundó las redes sociales este martes.
¿El motivo? Un desliz de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al pronunciar el nombre del poeta modernista nacido en Nayarit, durante una entrevista, fue suficiente para ponerlo en la boca de todos.
Las redes, como dardos en bandos divididos, no tardaron en crucificar a la académica e investigadora con memes, videos y una serie de sátiras con nombres de personajes de la literatura mexicana. Lo mismo pasó con el ejército defensor de la 4T en Twitter, que no tardó en tachar el video de falso y hasta señalar actos conspiranoicos para hacer quedar mal a la esposa del presidente. De miedo.
Pero ¿por qué tanto enojo de la académica por su tropiezo verbal? Cuando la hoguera de memes y risas estaba en su apogeo, Gutiérrez Müller alcanzó a lanzar un escueto tuit en su defensa. En este pedacito de réplica, la señora Müller señaló que al audio (y el video) donde se aprecia su error es “quizás” alterado. “Lamentable la bajeza en la que incurren usuarios varios”, tuiteó.
¿Por qué no aceptar el error y hacer como hicieron las redes? El humor en la política parece ser una cosa diabólica. Se evita a toda costa. (Sí, la señora Gutiérrez Müller es una figura política).
Lo bueno es que hoy, gracias a la ola de humor que nos inundó, tenemos la oportunidad de releer a Amado Nervo. O Mamado Nervo.
Mamé, fui mamado y el mame acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Mamado Nervo