martes, enero 21 2025

Por Luis Conde
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen

Por violar la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, el INAH clausuró las obras de la réplica de la Capilla Sixtina que se estaba instalando en el atrio de la catedral de Puebla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la suspensión de la obra se sustenta en los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 32, 38, 19, 40, 41, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas e Históricos, según se lee en el sello de clausura.

Desde su anuncio, la réplica de la capilla no fue bien recibida por activistas y grupos de la ciudadanía, quienes argumentaron que la obra dañaría el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla. En otros casos, sugirieron a las autoridades colocar la obra en otros espacios que no comprometieran la estructura de la catedral de Puebla, misma que resultó con daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Apenas este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que fue el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien lo convenció de promover el turismo religioso con esta réplica de la famosa capilla.

La inversión para la construcción de esta obra fue de 16 millones de pesos y se inauguraría el 30 de noviembre.

Evidencian daños

A través de redes sociales, usuarios y activistas mostraron los daños que la maquinaria pesada ocasionó a las lajas de la catedral.

En algunos casos, se aprecia cómo las lajas se rompieron por el peso de las máquinas.

Previous

Asiste Alfonso Esparza a informe de director de la Facultad de Derecho

Next

La Ley Olimpia y una Valiente Mujer del Mismo Nombre

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also