Programa piloto de huertos comunitarios se fortalece con participación ciudadana
Por Dorsia Staff
Como parte del programa de Combate a la Pobreza Alimentaria 2019, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la Ciudad de Puebla presentó los avances y resultados de los talleres de producción de alimentos en huertos comunitarios.
Resultado de un ejercicio de capacitación en procesos de cultivo de hortalizas, árboles frutales, composteo, producción de huevo ranchero y de botiquín verde —destilación de aceites naturales para uso terapéutico—, pobladores de San Andrés Azumiatla compartieron una parcela demostrativa de las actividades y los conocimientos adquiridos tras 6 sesiones formativas.
Con este proyecto se busca hacer de los Centros Integrales de Servicios del Municipio (CIS) de las Juntas Auxiliares, espacios motores de una ciudadanía autogestiva, a través de los “huertos-escuelas” como procesos comunitarios que ayuden mitigar las carencias alimenticias de la población de manera sustentable, ecológica y económica, contribuyendo a la soberanía alimentaria de las localidades más necesitadas.
De igual forma, se estableció como meta a mediano plazo la reproducción de estos esquemas de huertos urbanos en los hogares de las y los pobladores de estas comunidades.
En el Municipio de Puebla, más de 85 mil personas sufren una carencia alimentaria, es por esta razón que la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó la importancia de impactar en el desarrollo económico, social y nutricional de las y los poblanos, así como en la producción orgánica de sus insumos básicos.
En este sentido, Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Bienestar, señaló que, de la mano de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y de Igualdad Sustantiva de Género, también se buscará generar un empleo por cada actividad desarrollada en estos talleres y comercializar los productos que se deriven de los mismos, en espacios como el Yo Compro Poblano.
Al momento, en las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa se ha contado con la participación de 224 ciudadanas y ciudadanos, número de beneficiados y localidades que irá aumentando al tiempo que se desarrolla y retroalimenta esta prueba piloto en lo que resta del año y para el 2020.