lunes, enero 27 2025

De unos meses para acá, he tenido la necesidad de leer lo que están escribiendo los nacidos entre 1980 y 1990. Me interesa conocer las búsquedas estéticas y temáticas de una generación a la que pertenezco. Quizá esté relacionado con la esperanza de algún día escribir algún libro de poesía o alguna novela.

Cuando ingresé a la carrera de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP fui bombardeado con la gran importancia que tenía el Boom latinoamericano y su “Realismo mágico”, mientras que de la generación McOndo -caracterizada por contar historias más cosmopolitas y menos exóticas- nunca se habló. En esos años estaba siendo educado literariamente por los integrantes de la Generación del Crack, cuya búsqueda estética consistía en generar una literatura con estructuras más complejas, ricas en forma y bagaje cultural, además de contener narraciones polifónicas y múltiples. Así pues siempre tuve la inquietud de entender qué estaba aconteciendo en el universo literario contemporáneo. 

Mientras las academias universitarias están analizando la literatura generada por los nacidos entre 1960 y 1979; yo quiero conocer lo que están escribiendo los de mi generación. Y tengo la impresión de que buscan construir un universo literario, donde las historias personales sirvan para construir una ficción más cercana, donde los sentimientos y la fragilidad del ser humano ante el cambio constante se plasmen en cada página.

María José Caro -nacida en Lima, Perú en 1985- ha publicada una novela corta en extensión, pero profunda en su temática: Perro de ojos negros.

Caro, a través de Macarena (protagonista/narradora de la historia) cuenta la historia de una joven chica que ha regresado momentáneamente a Lima, proveniente de Madrid en dónde estudia un posgrado; mismo que le ha servido de pretexto para huir de una ciudad y un ambiente en el que no se identificaba. Conforme avanza la narración, el lector se va enterando que ella ha regresado a Lima huyendo de C –un chico con el que tiene una relación extraña en Madrid y con quien comparte un taller literario- y en su retorno comienza a recordar las razones por las que salió huyendo de casa, al mismo tiempo que empieza a reconocerse, confrontarse y reconciliarse con su pasado.

Perro de ojos negros es una novela que contiene tres pequeñas historias: la de Macarena y su pelea cotidiana con la depresión y la migraña; la historia de amor de amor de sus abuelos y una mini historia corta dentro de la novela: Perro de ojos negros, una microhistoria que refleja la necesidad de Macarena por confrontar sus propios miedos.

Perro de ojos negros es una novela que, sin duda, confrontará al lector con sus miedos, sus vacíos y que retrata al pequeño monstruo que a muchos de mi generación nos rodea: la depresión, el estrés y sus miles de posibles somatizaciones: migraña, vértigo, ulceras, hipertensión; etc… 

Previous

Inteligencia de Mercado es... ¡Consume Local!

Next

Rola el Pack

About Author

Fredo Godínez



Es escritor, columnista y gestor cultural. Apasionado del teatro y del Puebla de La Franja. Es experto en la literatura del Crack

Check Also