viernes, noviembre 22 2024

Por: Notimex

Guadalajara se convirtió este día en la capital cultural de Hispanoamérica —como la definió el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Ricardo Villanueva Loemlí—, con el inicio de la 33 Feria Internacional del Libro (FIL) 2019.

En el acto inaugural, Raúl Padilla López, presidente del encuentro más importante de Iberoamérica en su tipo, así como de la asociación civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Modernas, dio la bienvenida a la India como país invitado, y resaltó el compromiso y fuerza de ésta para tender los puentes entre oriente y occidente, cuya influencia india es muy profunda en México. 

Padilla detalló algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de los siguientes días —del 30 de noviembre al 8 de diciembre—, como la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Modernas al escritor David Huerta (1949), el homenaje a Miguel León-Portilla (1926-2019), la presentación del libro Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (1936), quien además festejará los 50 años de su obra Conversación en La Catedral (1969).

Igualmente, participará el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos (1951) presentando su libro La batalla por la paz. Asimismo, se llevará a cabo el coloquio «4T Debate», que tiene como finalidad abrir espacio a la discusión entre diversos funcionarios de la administración pública federal, académicos y expertos acerca del nuevo proyecto que atraviesa el país. Aunado a esto, se contará con la presentación de novedades editoriales, la FIL Niños, Ciencia, Pensamiento, Actividades académicas y para profesionales y eventos especiales.

Raúl Padilla compartió que la FIL es un espacio donde confluyen los más diversos contenidos y resuenan las nuevas creaciones y el progreso intelectual. Es también un lugar para el debate, coincidencias y discrepancias en el marco del diálogo respetuoso y tolerante, donde se propicia el análisis de forma crítica y constructiva del acontecer social.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano de la India, Sanjay Dhotre, manifestó su alegría por ser parte de un evento que tiene lugar en una región tan rebosante de arte y cultura. «México nos abre las puertas y entramos felices a esta experiencia de mexicanidad”, a través de una delegación en la que escritores, editores, investigadores y artistas serán portavoces de la cultura india, compartió Dhotre en el marco de la inauguración de la FIL. 

Previous

¡Adiós, Nemo! Pez payaso entra en la lista de especies amenazadas por el cambio climático

Next

Capacitan a funcionarios para fortalecer instituciones municipales

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also