Rinden homenaje a personal de Protección Civil en Puebla
Por Redacción
Este fin de semana el Ayuntamiento capitalino realizó una ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985 y 2017, así como por el Día Nacional de Protección Civil.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, resaltó el compromiso y profesionalismo de quienes integran la dependencia y destacó el papel de la ciudadanía en la cultura de la prevención, mediante la modificación de hábitos.
«Hoy reconocemos a las y los antecesores de la Protección Civil Municipal, porque dieron los pasos iniciales para que esta tarea, a favor de la ciudad de Puebla, fuera una realidad y se pudiera consolidar», puntualizó Rivera Vivanco
Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, destacó que a partir de los sismos de 1985 y 2017, el desempeño de la dependencia ha cambiado de reactivo a operativo.
De igual forma, el titular de la dependencia destacó que se trabaja para reforzar las bases de la auto preparación y auto protección para enfrentar con responsabilidad y conocimiento las emergencias y/o desastres.
Ariza Salvatori extendió su reconocimiento a los exdirectores Luis Santamaría Amayo (periodo 1994-1995), Miguel Ángel Martínez Pérez (periodo 1999-2002), José Luis De Cosío y Sánchez (periodo 2002-2004), así como a Alberto Vivas Arroyo (periodo 2008-2011), presentes en el evento.
Desde su creación en 2019, el Gobierno Municipal ha fortalecido la atención a emergencias de la dependencia con la entrega de vehículos y equipos especializados en combate contra incendios, con una inversión de 20 millones 632 mil 846 pesos.
Asimismo, se consolidó el Sistema de Alertamiento de Riesgos, el cual se compone del Sistema de Alarmas Pluviales y el Sistema de Alertamiento Sísmico del Municipio de Puebla.
Respecto a las acciones ante el COVID-19, se informó que la dependencia ha difundido las medidas de prevención, realizó los Protocolos de Reapertura para los Establecimientos y Empresas del Municipio de Puebla y el trámite de Aprobación de Medidas Preventivas Sanitarias para lograr un retorno seguro a las actividades comerciales.